Categorías
BANDERA BELGRANO

Día de la bandera Argentina, madre de América

Por Feliciano Ramos (*)

Este 20 de Junio se Conmemora el día de la Bandera Argentina por cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del gran patriota Manuel Belgrano, y es justo que ese día se festeje el día de la enseña patria y se jure defenderla como tantas veces lo hicimos.  Esa bandera que  27 de febrero el insigne patriota el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, una bandera para una nación libre que luchaba por liberarse a si misma y a toda América del colonialismo el saqueo y la opresión. Lucha por la libertad encabezada por los patriotas como Manuel Belgrano y José de San Martín, además de muchos otros que combatieron en tierra y también  en los ríos y mares. Para la lucha en los ríos y también en el mar el gobierno patrio autorizó a corsarios que lucharon en el río de la plata y por toda América, estos navíos llevaban enarbolada la bandera argentina, entre los que comandaban estos buques corsarios  estaban los extranjeros que se sumaron a las luchas de los patriotas; ellos eran el irlandés Guillermo Brown y el francés Hipólito Bouchard (El corsario era un marino contratado y financiado por un Estado en guerra, enarbolaba la bandera del país que se identificaba y para el cual luchaba, todo lo contrario a los piratas que no se identificaban con la  bandera de ningún país ). Los primeros Corsarios de América enarbolaron la bandera Argentina y hoy nos quedamos sin marina mercante, las banderas de los buques que vemos pasar son extranjeras. 

Las ideas y la lucha por la libertad que condujeron nuestros patriotas se fueron encendiendo por toda América latina. Así como el general San Martín emprende la enorme tarea de liberar América por tierra, también colaboraron por mar los  corsarios argentinos, en especial Hipólito Bouchard que, con sus buques enarbolando la bandera Argentina fueron luchando contra las baterías colonialistas de América central, es así que los colores de nuestra bandera enarboladas en los navíos corsarios argentinos fueron vistas y adoptadas como bandera en Honduras, Nicaragua, EL Salvador, Guatemala y Costa Rica (esta ultima se le agregó mas tarde una franja roja).

Una esperanza en un futuro  de una América republicana a la que era suficiente una sola bandera, la argentina, eso impulso la decisión de adoptar nuestra insignia, o nuestros colores. La bandera madre de América.

El Cese el fuego llegó a la guerra por nuestras Islas Malvinas, los invasores ingleses retomaban la tierra que no les pertenece, la guerra había concluido. Sin embargo el pabellón nacional no se entrego al escarnio de los usurpadores, en un ultimo acto de arrojo el cabo Armando Guillermo González la oculto entre su ropa para que cuando lo requisaran los invasores no la encuentren, para eso fue secundado y ayudado por el soldado Horacio Cipriano Romero en una ultima y sagrada misión. Al pasar la requisa inglesa y subiendo a bordo del barco de regreso, temió que este fuera ingles. El pensaba en la bandera que tenía escondida,  si pretendían revisarlo, estaba dispuesto a arrojarse al agua. “Si tengo que morir, que sea acá”, pensó. Felizmente era un buque de la cruz roja.

Gracias a estos patriotas esa bandera regreso con ellos a nuestro país, algún día esta misma bandera flameara sobre las Islas Malvinas.

¡Que bandera la nuestra que abraza toda america, que enamora argentinos y extranjeros!

Lean sino este texto,  “A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza”, escribe en su bitácora el corsario argentino Hipólito Bouchard  hizo que durante casi una semana, California fuera territorio argentino.

Todas estas gestas y muchas mas que se deberían rescatar de nuestra historia engrandecen cada vez mas el gesto de Manuel Belgrano, de esa desobediencia de amor tan grande, que alzó en lo alto un 27 de febrero frente al mismo río Paraná, (hoy extranjerizado), ese hermoso pabellón, nuestra bandera Argentina y desde ese momento fue la bandera de la “verdadera” libertad y de la independencia de las potencias de entonces. Tanta admiración y tanto ardor causó la lucha por independencia que hasta extranjeros como Guillermo Brown e Hipólito Bouchard se sumaron a la lucha y orgullosos llevaron en alto la bandera que Manuel Belgrano Enarbolo. Tanto entusiasmo produjo en América esta gesta, que varios países imprimieron sus colores en su pabellones. Hoy nuevamente Argentina como toda América latina se encuentra igual o mucho peor, colonizada o mejor dicho saqueada por las potencias extranjeras que todos los días nos roban sin respetar ni nuestros lugares históricos. Es el momento de que en todo el pueblo argentinos se encienda el sentimiento de Manuel Belgrano y de todos los patriotas que no quisieron ser mas colonia y se decidieron a  ser una nación. Tal vez también como hoy nosotros, ellos gritaron fuerte: LA PATRIA NO SE VENDE!!! SE DEFIENDE!!!

(*) Capitán Fluvial

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights