

No a la licitación por el dragado del río Paraná
El río Paraná también es tuyo Por Feliciano Ramos (*) El río Paraná, ¿qué significa para los que hacen sus grandes negocios y qué significa para las poblaciones ribereñas de las 7 provincias argentinas? El río Paraná es la principal fuente de agua dulce de


Alerta: el consorcio de gestión de Puerto Quequén está entregando el patrimonio de los bonaerenses
Solicitada de la Asamblea Popular por la Soberanía de Puerto Quequén *Por declaraciones de su Presidenta hemos conocido que el Consorcio ha contratado un estudio jurídico propuesto por CIARA (Cámara Industria Aceitera República Argentina). Ello constituye una grave irregularidad que direcciona la licitación, pues se


Lanzan campaña por la defensa del Paraná,el agua, la vida y la soberanía
Este domingo 2 de febrero se lanzó en Paraná, Entre Ríos, y para toda América Latina y el Caribe, la campaña “Remar Contracorriente por el Agua y la Vida”. La iniciativa tiene como actividad central una remada en defensa del ambiente y los ríos, que


El combate de San Lorenzo y una cuestión ocultada
Por Sergio Juan Coppoli El siguiente es un pequeño ensayo o un borrador sobre un tema que, a mi entender, es importante. El 3 de febrero es aniversario del combate de San Lorenzo; un pequeño combate para algunos y que sirvió como un simple ensayo


Remar Contracorriente por el Agua y la Vida
Compartimos gacetilla de prensa del lanzamiento de la Campaña Regional “Remar Contracorriente por el Agua y la Vida” UN PUEBLO, UN RÍO. El próximo domingo 2 de febrero se lanza para toda América Latina y el Caribe la campaña “Remar Contracorriente por el Agua y


Monteagudo: intelectual revolucionario
Por Germán Mangione (*) “El que con la espada, la pluma o el incensario en la mano conspira contra el saludable dogma de la igualdad, éste es el que cubre la tierra de horrores y la historia de ignominiosas páginas”. Bernardo de Monteagudo, “Continúan las


No es desregulación, es entrega
Por Feliciano Ramos (*) Fin del año 2021, la empresa Maruba había decidido cambiar la bandera del remolcador empuje “Río Piray Guazú” amarrada en Corrientes y colocarle la bandera paraguaya. Otra embarcación más que se nos fue desde el cierre de la Flota Fluvial del


¿Hay que adaptar los ríos a los barcos? Los 44 pies y el río Paraná
Por Pablo Payró (*) Este sencillo interrogante planteado en el título de esta nota, cuya respuesta lógica parecería no ser un gran desafío para el intelecto, en el caso del río Paraná parece hoy constituir un ejemplo más de la “escuela del mundo al revés”


Recorramos el rumbo de la construcción de un país atendido por sus propios dueños
Por Feliciano Ramos (*) Hace poco vimos con asombro al ministro Sturzenegger hablar en una entrevista, con un desconocimiento que asusta, sobre el encallamiento del buque tanque Exxon Valdez y nuestros ríos Uruguay, Paraná y Río de la Plata. Comparando el encallamiento del Exxon Valdez


La Uberización del Trabajo y la Producción: El Caso de los Taxis en Rosario
Por José Iantosca (*) La “uberización” del trabajo y la producción ha transformado drásticamente muchos sectores de la economía. El caso del sistema de taxis en Rosario se presenta como un ejemplo paradigmático de cómo este fenómeno afecta a las pequeñas y medianas empresas, empobrece


Se viene la 2da Asamblea Ciudadana “Salvemos el Paraná”
Como parte de las iniciativas que se vienen organizando para rechazar el llamado a licitación para el dragado y balizamiento de nuestro río Paraná que en voz de los organizadores implica una “brutal entrega de la soberanía” y denunciar además el “crimen ambiental” que implica


¿Quién es Europlus? ¿Quiénes son los Lequio? ¿Siguen siendo sus dueños?
Por Ezequiel Nant (*) Europlus, ex Euro SA, es una histórica empresa, la principal productora de tripa bovina y heparina de Argentina, así como una de las más grandes de la región sudamericana con su sede en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de


700 suspensiones en Acindar e importaciones Chinas. ¿Qué hay por detrás? ¿Qué hay por delante?
Resulta imposible no hablar desde el dolor cuando hay tantas familias en peligro de perder el trabajo. Resulta doloroso que los trabajadores y sus familias paguen las culpas de unos pocos ambiciosos. También resulta doloroso que un operario de mantenimiento en siderurgia gane $2.649,93 la


Un plan nuclear neocolonial
por Rodolfo Kempf (*) Fuente: www.ctaa.org.ar El término «real» en el titulo del artículo de AgendAR del 6 de enero insinúa que el plan nuclear de Milei es humo, espuma. Ojalá lo fuera. El plan nuclear de Milei es real. Propone privatizar el 49 por ciento


Accedé al Atlas visual por la Soberanía
➡️ Ya está disponible para descargar el PDF del “Atlas Visual por la Soberanía”. También podés hojearlo directamente en nuestra web. 📒 Conocé nuestras últimas publicaciones, en la sección de “LIBROS” de nuestra web. “Atlas visual por la Soberanía” Autor: Luciano Orellano – Editorial Ágora
Comunicado
La Junta Provincial del Partido de Trabajo y del Pueblo Distrito Santa Fe comunica a sus afiliados y afiliadas que el día 20 de enero del 2025 a las 10hs se realizara el Congreso Ordinario en el local partidario ubicado en Entre Rios 949 de


AGP – SSPYVN ¿Cambio Cosmético o Concentración de Poder?
Por Feliciano Ramos (*) Cortando con el espíritu navideño, el gobierno presentó el 23 de diciembre, a través del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, el “Proyecto de Decreto” Número IF-2024-140788195-APN-SSPYVN MEC. Esto seguramente el 1º de enero será decreto y además el gobierno da


Se realizó en Rosario la Asamblea Ciudadana en defensa del río Paraná
En el marco de una serie de iniciativas en rechazo al anuncio del gobierno nacional para la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná, bajo la consigna “44 pies es un crimen ambiental y una entrega de la soberanía”, se realizó en Rosario la


Asamblea ciudadana en Rosario en defensa del río Paraná
Compartimos Comunicado: Frente al llamado a licitación para el dragado de nuestro río que pretende volver a entregar el Paraná a manos extranjeras y convalidar un verdadero crimen ambiental decimos: 44 PIES ES UN CRIMEN AMBIENTAL Y ES ENTREGAR SOBERANÍA ENTREGAR EL PARANÁ ES COMO


Se juega el futuro del río Paraná
Compartimos comunicado del Foro por la Recuperación del Paraná y Encuentro Federal por la Soberanía. La imagen que ilustra esta nota ha sido realizada con ayuda de inteligencia artificial. Sin embargo, lamentablemente la realidad puede resultar aún peor de lo que puede imaginarse digitalmente. El


Bolívar y Guevara
Por: Carlos del Frade (*) Fuente: Pelota de Trapo Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante,


“Punta Quebracho o la angostura de la patria”
Teatro histórico que desoculta y pone en valor la lucha de un pueblo por su soberanía Todo está montado para que nos traslademos a 1845. La cita es en la Vuelta de Obligado. La escenografía, las imágenes, videos, las poesías y las hermosas canciones que


Dragado para unos pocos y daños para todos
Por Feliciano Ramos (*) Todavía no arrancó el dragado del río Paraná a 42 pies de profundidad y ya quieren llevar la licitación a 44 pies que solicitaron los privados (léase terminales portuarias extranjeras y sus socios de la Bolsa de Comercio), lo que multiplicará


El dragado y el balizamiento del río Paraná en manos argentinas, más que una necesidad, una urgencia
Por Facundo Retamoza (*) Una decisión soberana, más económica, ambientalmente sustentable y técnicamente posible Atravesamos horas determinantes para el futuro de nuestro país y el desafío es estar a la altura de los debates que instala un gobierno que no titubea en involucrarnos en un


Debe declararse nula la licitación de dragado a 30 años
Por Feliciano Ramos (*) Debe declararse nulo cualquier contrato de dragado por 30 años (con opción a 30 años más), porque producirá un desastre ambiental que se sumará al estado crítico en que está el río Paraná. Y especialmente si el contrato de dragado es


A 200 años de la Batalla de Ayacucho. Por la segunda y definitiva independencia
Por Luis Molinas (*) Este 9 de diciembre se cumplen doscientos años de la Batalla de Ayacucho. El combate, que culminó el largo proceso de liberación de América del Sur de la dominación española. En 1824, habían transcurrido más de 300 años desde la conquista.


Cambio Climático: Retirada de Milei en la COP29 de Bakú
¿Cómo nos preparamos los pueblos hacia la cumbre ambiental del Amazonas? Por Rodolfo Kempf (*) Culminó la semana pasada en Bakú, Azerbaiyán, la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), donde el gobierno de Milei decidió retirar la


No ocultemos más nuestra flota (Nosotros podemos hacerlo)
Por Feliciano Ramos (*) Así como nos ocultaron por 3 décadas que nos robaron el comercio exterior las terminales portuarias extranjeras y que hoy siguen en manos extranjeras, también el Estado argentino nos oculta la flota de dragas, remolcadores, balizadores, lanchas hidrográficas y demás buques


Geopolítica y Soberanía en la Vía fluvial Paraná-Paraguay.
Por Luciano Orellano (*) El 20 de noviembre, el gobierno nacional hizo público el llamado a licitación para la concesión de las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VTN), el tramo del río Paraná comprendido desde el km 1.238 (Confluencia de


Los bienes del Estado (Nuestros bienes)
Por Feliciano Ramos (*) De acuerdo con la Constitución Nacional Argentina, el uso y la enajenación de las tierras de propiedad nacional están regulados en el artículo 75, inciso 5. Para ello, se requiere la autorización del Congreso Nacional. En cuanto a los bienes del


¿Qué es la Fundación Libertad y quiénes están detrás?
Los vínculos con la política y el peligro de los conflictos de intereses Hace 36 años Gerardo Bongiovanni junto a un grupo de empresarios fundaba en Rosario una organización con el objetivo de “trabajar en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas


Acero: “Base de la Independencia y pilar para un desarrollo soberano”
Por Severo Van Kruijssen (*) Es intención de este artículo rescatar y difundir aquellos capítulos de nuestra historia que nos alumbran en la búsqueda desvelada y actual de los caminos por la verdadera independencia y soberanía para nuestra Patria y el pueblo argentino. Con ese espíritu,


Un contrato de dragado por 30 años es inadmisible
Por Feliciano Ramos (*) Como si fuera poco para el pueblo argentino tener que pagar (con sus impuestos) por más de 30 años (desde la década del 90 hasta la fecha) sumas multimillonarias en dólares por el dragado extranjero de la empresa belga Jan de


Rosario Soberana
Se conmemoró el “Dia de la soberanía nacional” En una jornada impulsada desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, que sumó una vasta lista de adhesiones, y con la presencia de un gran número de personalidades y


Juan Manuel de Rosas y la soberanía
Deuda externa, las Malvinas, la salida al mar, y el río Paraná en tiempos de la “restauración” Por Ezequiel Nant (*) Hilos infinitos entre nuestro pasado y nuestro presente… Hay ciertas constantes que perviven en toda la historia de nuestra patria, hay hilos infinitos que


Camino al 20 de Noviembre: “Día de la Soberanía Nacional”
Impulsado desde el “Encuentro Federal por la Soberanía” y el “Foro por la Recuperación del Paraná”, en la mañana de este lunes un amplio arco de personalidades y organizaciones, y la emotiva presencia de ex soldados combatientes de Malvinas de la ciudad, se hicieron presentes


Cuestión calle Balcarce en Rosario
Por Sergio J. Coppoli En este 2024, se cumple el bicentenario de Ayacucho, batalla que cierra el proceso de guerras de independencia de las nacientes naciones sudamericanas respecto a la corona española. Sí bien aún se librarían combates como la batalla de Tumusla, en la


20 de Noviembre – Banderazo por la SOBERANÍA en Rosario
Reproducimos comunicado Este 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, convocamos a las 17:00 hs en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para marchar hasta el emblemático Parque Nacional a la Bandera, en un acto que reafirma nuestro compromiso con la defensa de


Del “regalapatria” de Milei al legado patriótico de Arturo Jauretche
Por Luciano Orellano Retroceso y claudicación nacional Camino al 20 de Noviembre: “Día de la Soberanía Nacional”, Milei marcha ¡a la reprivatización de nuestro río Paraná! ¡Así es! Las aves de rapiña están de fiesta: los exportadores, armadores, la rosca de la Bolsa de Comercio,


20 de noviembre, día de la soberanía nacional
Se preparan actividades y actos en todos el país, y Rosario tendrá un banderazo. Impulsada por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, se realizó el pasado martes 29 de octubre, una reunión de carácter nacional para convocar


Sobre la venta de terrenos estratégicos: Ferrocidio en Santa Fe
Por Paola Vera (*) Enajenación El Gobierno de la Nación acaba de publicar en el Boletín Oficial que inicia un “procedimiento de enajenación” de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, entre los que se incluyen más de 25 hectáreas ubicadas en la


(Más) Descontrol en los puertos
A través de una resolución, el Senasa reducirá los controles en puertos fluviales, marítimos, zonas de espera, muelles y otras áreas aptas. La medida se suma a la virtual privatización de los controles que estableció el gobierno de Macri en 2017 y a la intención de re


Sobre la privatización del Belgrano Cargas
Reproducimos comunicado de la Red por la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles. Mienten para vendernos, tergiversan para entregarnos. Hoy el gobierno de Milei y sus laderos anunciaron la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A tal como figura en la ley Bases. De boca


El futuro del Puerto de Santa Fe
Por Pablo Landó (*) Según informa el medio Rosario 3, el día de hoy: “El gobierno nacional tomó dos decisiones importantes para Santa Fe en lo que respecta a la hidrovía. Por un lado, hizo un cambio en la traza del canal troncal estirando el dragado


“Magdalena”, un Buque Granelero para potenciar el Desarrollo Nacional
Con la construcción de este buque, Argentina, recupera capacidades logísticas, constructivas y promoción de la Marina Mercante. Fuente: pescare.com.ar El proyecto y diseño de la embarcación es un trabajo entre ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros con apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La