Categorías
MUJERES

25N. Entre el vuelo de las mariposas, nuestras fundacionales Madres de la Plaza, y  las cuentas pendientes…

Por Adriana Lynch (*)

¡Hartas y rebeladas!

Cada 25 de noviembre nos convoca a organizarnos una y otra vez, año tras año por los años de los años… Es que en verdad sí: ¡estamos hartas y rebeladas!

Esta fecha nos encuentra en las plazas y en las calles, en todo rincón abierto o encubierto, allí donde se escuche fuerte y estridente nuestro grito, donde  retumben  tantos sufrimientos, tanta violencia sufrida y enfrentada a lo largo de nuestra historia y la de nuestras predecesoras.

Este año, una vez más… y ayer… ¡y por mañana!

Innumerables años, irreparables pérdidas, honorables legados, renovadas esperanzas forjadas por derribar este sistema opresor imperialista y patriarcal que día a día ejerce firmemente su violencia. Que “intenta” frenar, siempre oprimiendo, la conquista de derechos, que maniata y condiciona en tiempo presente nuestras vidas cotidianas, que arrebata los futuros del pueblo y sus mujeres.

¡Pero estallan rebeldías! Una y otra vez…

Y conquistamos derechos con nuestra fuerza en la unidad… y en las calles…

Haciendo un poco de historia… Honorables legados… Irreparables pérdidas… Renovadas esperanzas…

Por nuestras huellas…

María Remedios del Valle

Nos convoca la convicción y el protagonismo por años silenciado de nuestras mujeres en la resistencia ancestral originaria, y en toda gesta histórica para hacernos “libres de España y de toda otra dominación extranjera”.

En el nombre de Juana Azurduy, las Amazonas, y la “Patria Grande”.

En María Remedios del Valle a todas ellas, nuestra afrodescendiente “Madre de la Patria”. Y en los flagelos sufridos en su vida y grabados en su cuerpo a tantas y tantas otras, cuyos nombres ni figuran en libro alguno de historia oficial…

En la figura de Evita y en su antiimperialismo. Llamada  por su pueblo la  “abanderada de los humildes”, despertó el ensañamiento de los sectores de la más rancia oligarquía argentina y sus mujeres, tanto en su vida como en su muerte. La llamaron  “puta” y en la enfermedad, acuñaron la consigna “¡viva el cáncer!”. Ultrajaron su cadáver, lo desaparecieron, y mutilaron su cuerpo. 

Remontando vuelo…

Nos convoca el vuelo de las llamadas “Mariposas”.

Las hermanas Mirabal: Patria, Minerva, y María Teresa.

Mujeres ellas que se rebelaron y enfrentaron ferviente y valientemente en República Dominicana a la sangrienta  dictadura de Rafael Trujillo, siendo ferozmente perseguidas, encarceladas, violentadas y finalmente asesinadas un 25 de Noviembre de 1960, con el particular ensañamiento, como siempre, “por ser mujeres”.

En su memoria, por su lucha, y en la defensa de los Derechos Humanos, se designó esa fecha como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Las “locas” de la plaza…

Nos convocan nuestras “Madres de la Plaza” y sus pañuelos, con su lucha heroica y permanente, y sus rondas infinitas de los jueves, particularmente conmovidas hoy por la reciente partida de Hebe de Bonafini, apenas días antes de un nuevo 25 de noviembre.

Hebe, junto a otras “madres”, fueron la avanzada del coraje y heroísmo.

Encabezaron la lucha contra la más feroz dictadura que padeció la Argentina, que se impuso a sangre y fuego con la represión al pueblo y 30.000 desaparecidas y desaparecidos.

Hebe partió en el “Día de la Soberanía Nacional”, nobleza obliga…

Una dictadura con objetivo en enterrar toda soberanía de esta Patria: nuestra libre autodeterminación, quebrar nuestra integridad territorial, ir por ríos, tierras,  puertos, moneda, banca, industria, crear “deudas eternas” para estrangular al pueblo e instalar su proyecto político y económico, para amarrarnos sin disimulo a los imperialismos y sus socios nativos, agravando vertiginosamente la dependencia de la Patria y los enormes padecimientos de este pueblo, que aún sufrimos con toda crudeza.

Lo cierto es que las “Madres de Plaza de Mayo” impusieron la consigna “Aparición con vida y castigo a los culpables” y así lo defendieron por sus hijos, sus hijas, y por todos. Recibieron en represalia: palos, persecuciones, difamaciones, secuestros, nuevas desapariciones, como es el caso de nuestra  inolvidable Azucena Villaflor. Porque si de violencia hablamos, hablemos del Estado…

“Sobre pañuelos blancos, y sus conjuros”

Dicen que se plantaron en ronda… en una plaza…

Que se las veía valientes ante el peligro…

Que las llamaban “locas” por bailar solas…

Y que ellas bailaban… cuerpeando al miedo…

Dicen que hacían conjuros… con sus pañuelos…

Que en 30.000 rincones… fueron buscando…

Que “no debían buscar”… y fueron buscadas…

Dicen que en esta patria… tan dolorida…

hubo historias de madres… que por sus hijos…

¡fueron paridas!

En recuerdo de María Soledad…

Nos convoca María Soledad Morales, cuyo “caso” conmovió a la Argentina. Joven catamarqueña de 17 años, de familia humilde, estudiante secundaria, salvajemente ultrajada, violada y luego muerta a manos de los “hijos del poder” y sus encubridores (hoy todos libres): esos hijos sanos del patriarcado.

Eran años en que la figura del “femicidio” o del “feminicidio” aún “ni figuraba en el mapa”.

Enfrentan remates… “cantando el Himno”

Nos convocan aquellas “señoras” del Movimiento de Mujeres en Lucha, que en lo peor del “infierno menemista” se organizaron en un puñado y salieron a las calles a plantarse logrando “impedir” los remates de las tierras, movimiento que se extendió luego a casi todas las provincias argentinas.

Alterando el orden de la “resignación”, desvelaron e inquietaron a importantes señores de los gobiernos y a los banqueros, y dejaron “sin dormir” a renombradas personas de renombradas familias tradicionalmente “abnegadas” apropiadoras de hectáreas y hectáreas de tierras argentinas, con una sola e infalible herramienta: aparecerse de improviso y cantando el Himno, impedir remates.

Tomadas literalmente “de los pelos”, a los golpes y empujones, fueron apresadas aquella vez en la ciudad de Mercedes.

Salieron y siguieron: frenando remates… cantando el Himno…    

Esas voces… ¡siempre presentes!

Nos convocan las que ya no están, las que ya no tienen voz, pero “siempre presentes” hablan en la nuestra.

Discriminaciones, cárcel, sometimientos, maltratos, abusos, violaciones, secuestros, violencia, explotación sexual y trata, mutilaciones, quemas, asesinatos, entierros… ¡Cuando tocan a una, respondemos todas!            

Nos convocan en nuestras luchas, en definitiva y por siempre, millones de mujeres anónimas: de todas las edades; de todos los trabajos; de los barrios, las originarias y desocupadas enfrentando la “violencia del hambre” entre otras tantas; las de las fábricas, las de las escuelas; en las ciudades como en el campo; las de toda geografía y toda guerra. Clamamos de cualquier modo y “a todo terreno” por la vida que merecemos y nos roban.

¡Porque estallarán rebeldías por millones! Una y otra vez… Una y otra vez… Cientos de miles…

Tantas y tales… como sean necesarias…

 

(*) Adriana Lynch. Miembro del Foro por la Recuperación del Paraná. Docente.

5 respuestas en “25N. Entre el vuelo de las mariposas, nuestras fundacionales Madres de la Plaza, y  las cuentas pendientes…”

MUJERES CON CORAJE, VALIENTES, CON DECISIÓN , CON COMPROMISO, LUCHAS GANADAS , LUCHAS A MEDIO CAMINO PERO LAS MUJERES SEGUIMOS BUSCANDO NUESTRO LUGAR , MARAVILLOSA RESEÑA

I’m really lovving the theme/design oof your
webb site. Do you ever rrun into aany internet browssr compatibility problems?
A handful of myy blog reaaders haqve complainesd about myy blog not operating corectly in Explorer
bbut looks grezt inn Firefox. Do you hace any suggestions too help fix
this issue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *