Categorías
Uncategorized

¿Qué es la Fundación Libertad y quiénes están detrás?

Los vínculos con la política y el peligro de los conflictos de intereses

Hace 36 años Gerardo Bongiovanni junto a un grupo de empresarios fundaba en Rosario una organización con el objetivo de “trabajar en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad, el republicanismo, la democracia y el Estado de Derecho”, dando nacimiento a La Fundación Libertad.

Hoy transformada en uno de los thinks thanks liberales más influyentes de la Argentina, forman parte de una red mundial de organizaciones que bregan por el achicamiento de los Estados y la profundización del libre mercado a ultranza.

Para eso dictan cursos, conferencias, seminarios, realizan investigaciones, estudios y publicaciones, como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios (en las frecuencias LT1 AM830 de Rosario y FM 89.5 CNN/Radio Rosario).

Tienen, además, un área destinada a publicar informes regulares sobre coyuntura y economía, y poseen un sello editorial. 

El vínculo con la política

La fundación, que tiene como asociadas a las principales empresas de la región (ver aparte), trabaja como una usina de ideas generando informes y opiniones editoriales que luego son repetidos en los principales medios locales y nacionales.

Desde allí influyen y orientan las políticas públicas y a los principales referentes políticos de la región y el país.

Este tipo de organizaciones liberales, que se extienden por toda América Latina, ocupan el lugar de proveedores del sostén técnico para los partidos y los gobiernos del mismo signo. En algunos casos, como fue con la Fundación Pensar que dio origen al PRO de Mauricio Macri, terminan transformándose directamente en partidos políticos.

Sin embargo su fuerza está en mantenerse “al margen” del cuadrilátero de la política partidista e influir en un espectro más amplio. Los referentes de las más diversas fuerzas políticas desfilan por los eventos anuales de la Fundación en busca del apoyo del empresariado allí agrupado. Y es desde los informes y noticias que genera el grupo de trabajo de Bongiovanni que intentan moldear y orientar las políticas públicas.

Desde sus medios de comunicación propios, como ON24, o desde las columnas de los grandes medios impulsan el recorte del gasto público a los que consideran “excesivos, superfluos y arbitrarios” en la provincia de Santa Fe.

Plantean por ejemplo el corte en gastos para diputados, senadores, cierre de Radio y TV provincial, privatización de la EPE y Aguas. Un plan que tiempo atrás el equipo económico del think tank se reunió para discutir con Federico Sturzenegger.

Pero no siempre el vínculo de La Fundación Libertad con la política se disfraza de indirecto, como se puede ver en la participación política de Alejandro Bongiovanni, sobrino de su fundador, hoy diputado nacional por el PRO, y uno de los principales referentes de la rama juvenil de la Fundación.

También puede verse cómo en los momentos en los que se definía el rumbo de la Argentina en una elección no dudaron en dar el apoyo abierto a las candidaturas de Mauricio Macri y Javier Milei. En ambos casos, además, este apoyo no fue solo desde la Fundación rosarina sino que se hizo público a través de la red de organizaciones similares que existe en la Argentina y en toda América Latina.

Tejiendo redes liberales

Gerardo Bongiovanni, el iniciador de la Fundación Libertad, es además miembro de otras organizaciones y redes liberales de la región. Es Presidente de la Red Libertad que agrupa Think Tanks del interior de la Argentina, Secretario General de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Es parte de redes mundiales del liberalismo como en la influyente Mont Pelerin Society, donde se decidió la incorporación de Gerardo Bongiovanni. en su Mesa Directiva hace poco tiempo.

La MPS, una especie de internacional liberal, contó con miembros como los ganadores del Premio Nobel de Economía Friedrich Hayek (1974), Milton Friedman (1976), George Stigler (1982), James Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992) y Vernon Smith (2002).

También forma parte de otras organizaciones de Argentina como Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Global (Mar del Plata), Miembro Fundación Alberdi (Mendoza) y Miembro del Consejo Consultivo de Federalismo y Libertad (Tucumán).

Pero desde 2017 la red que más influencia ha tenido sobre la política latinoamericana, que conecta a los principales actores del golpismo regional con las referencias liberales de Argentina e incluso con el actual presidente Javier Milei  y con la Fundación de Bongiovanni, es la influyente y casi desconocida red Atlas Netwok

Red de redes

Fundada por el inglés Antony Fisher, piloto en la Real Fuerza Aérea Británica en la Segunda Guerra Mundial, se estableció en EEUU y en 1981 estableció lo que se convirtió en Atlas Network para institucionalizar un proceso de fomentar a los think tanks liberales y los postulados del premio nobel de economía, el austríaco Friedrich Von Hayek (a quien venera el presidente Milei), quien propugnaba sacar al Estado de sus funciones sustantivas como la protección social a través de un modelo llamado neoliberalismo.

Cuando se puso en funcionamiento en la década los 80, la Red Atlas contaba con 27 instituciones asociadas y presencia en 17 países. Actualmente son más de 500, de los cuales 204 están en EEUU y Canadá, y el resto distribuido en 98 naciones.

Hasta hace poco tiempo era posible revisar el directorio de organizaciones asociadas en la web de Atlas, pero con la creciente difusión de su influencia en algunos de los hechos más antidemocráticos en la región ese directorio dejo de ser parte de su página y ahora solo se puede consultar un mapa genérico que muestra la cantidad de organizaciones por región, como las 100 organizaciones que están presentes en América Latina.

Sin embargo quedan algunos registros guardados en la web como el de archive.org donde pueden verse, por ejemplo, los asociados de la Argentina entre los que se encuentra por supuesto La Fundación Libertad:

ÁGORA

ASOCIACION ARGENTINA DE CONTRIBUYENTES

AYN RAND CENTER – LATIN AMÉRICA

CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

FUNDACIÓN ATLAS 1853

FUNDACIÓN BASES (ROSARIO)

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LIBRE (CÓRDOBA)

FUNDACIÓN FEDERALISMO Y LIBERTAD

FUNDACIÓN INSTITUTO DAVID HUME

FUNDACIÓN LIBERTAD

FUNDACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL

INSTITUTO ACTON

JUNIOR ACHIEVEMENT OF ARGENTINA

LIBERTAD Y PROGRESO

UNIVERSO ÁGORA ASOCIACIÓN CIVIL

Las garras de Atlas sobre América Latina

“Atlas Network se asocia con organizaciones locales de la sociedad civil en toda la región para resolver problemas complejos de abajo hacia arriba. Juntos podemos construir una prosperidad inclusiva y un futuro de libertad en América Latina”

Asi lo expresa la sección latinoamericana de la red, que en su última actualización analiza la política regional afirmando que: “El ascenso de Javier Milei y la capacidad sin precedentes de vender las ideas de libertad y la necesidad de reformas radicales en Argentina, un país acosado por décadas de populismo iliberal, es un verdadero hito. El triunfo electoral encabezado por María Corina Machado en Venezuela, y la continua resistencia contra la brutalidad de la tiranía de Maduro, es también un reflejo de que las ideas tienen consecuencias, y que la libertad importa. Por otro lado, las autocracias en Cuba y Nicaragua continúan amenazando el desarrollo de sociedades abiertas y civiles en la región. Chile y Perú han sido capaces de resistir un giro hacia el estatismo, mientras que México y Brasil vuelven a revivir el autoritarismo y el fantasma de una ‘dictadura perfecta’”.

Esta organización, que como todo el resto publica muy poca información sobre quiénes financian su funcionamiento, es según el periodismo estadounidense  financiada por poderosas firmas transnacionales como la farmacéutica Pfizer, las petroleras Shell y Exxon, la cigarrera Phillip Morris, y Procter & Gamble. Tiene como misión impulsar políticas neoliberales para colocar a presidentes de ultraderecha en países latinoamericanos. Tales son los casos de Jair Bolsonaro en Brasil, Guillermo Lasso en Ecuador, etc.

Se estima que la organización posee un presupuesto anual para sus operaciones que asciende a los 910 millones de dólares. Según su propia web se dedican a “ayudar a nuestros socios proporcionando  formación; oportunidades de subvenciones competitivas; y oportunidades para establecer contactos. A través de nuestro Foro Anual de la Libertad de América Latina y otros eventos y campañas públicas, también llamamos la atención del público sobre los proyectos de nuestros socios y la importancia de su trabajo”.

De acuerdo con el periodista estadounidense Lee Fang, la organización Atlas Network, buscaba tener una presencia más consistente en América Latina, y en marzo del 2017 reunió a exponentes de la nueva derecha política, social y empresarial regional en el Foro para la Libertad en Latinoamérica, que se llevó a cabo en el hotel Brick de Buenos Aires.

En su artículo, el periodista Lee Fang exhibió los lazos de la Red Atlas con el golpismo hondureño, venezolano y brasileño; con el fujimorismo, en Perú; con la Fundación Ecuador Libre; con el macrismo en Argentina y el trumpismo en Estados Unidos.

Atlas en Argentina

Alejandro Chafuen, argentino, fue director de la Red y es miembro (como Bongiovanni) de la Sociedad Mont Pelerin, el think tank ultraliberal creado por el propio Von Hayek. Como empresario tuvo fuertes vínculos con la dictadura militar a la que justificó cada vez que pudo.

La red, además de su relación con los monopolios empresarios, tiene vínculos directos con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Fundación Nacional por la Democracia, una organización republicana.

Como cuenta la periodista Claudia Acuña en el portal lavaca.org: Chafuen explicó en una conferencia que sus patrocinadores “no pueden aparecer como quienes pagan por las encuestas de opinión pública, porque les quitarían credibilidad. Pfizer Inc. no patrocinaría encuestas sobre temas de salud ni Exxon pagaría por encuestas sobre temas ambientales”.

En cambio, think tanks libertarios, como los de la Red Atlas, no solo podían presentar las mismas encuestas con mayor credibilidad sino hacerlo de manera que obtuvieran cobertura en los medios locales. “A los periodistas los atrae lo novedoso y fácil de transmitir. A la prensa no le interesa mucho citar a los filósofos libertarios, pero si un grupo de expertos elabora una encuesta, prestan atención. Y los donantes también lo ven”.

Esta red tiene a otros conocidos miembros hoy del gobierno de Milei.

En el Consejo Académico de la Fundación Atlas 1853, asociada argentina de la Red Atlas, se encuentra la ex canciller Diana Mondino. Eduardo Filgueira Lima, referente de salud de Milei, es miembro de Libertad y Progreso, otra fundación ligada a Atlas, que tiene como presidente del Consejo Académico a Alberto Benegas Lynch (hijo), el economista liberal al que Milei reverencia y llama “gran maestro”. 

En 2018, la Fundación Atlas concedió a Javier Milei el “Premio a la Libertad”, que suele entregar a dirigentes políticos, economistas y periodistas, cuando era un desconocido todavía para la política.

El liderazgo del argentino Chafuen (estuvo en el acto de asunción del presidente Javier Milei) en Atlas, terminó en 2019, cuando fue reemplazado por la rosarina Antonella Marty,  y fundó Acton Institute, y desde allí recauda y predica como siempre.

Rosario siempre estuvo cerca

Antonella Marty, actual Directora Asociada De Atlas para América Latina, es Miembro Fundadora del Grupo Joven de la Fundación Libertad. Antonella es de Rosario y trabaja en el “parlamento argentino” como asesora de políticas públicas y es Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Libertad (Argentina).

Antonella se convirtió en la primera Directora Regional para Argentina y también para países como Chile cuando Estudiantes por la Libertad estaba en sus inicios. También se convirtió en miembro de la Junta Directiva de Es libertad. Publicó su primer libro “La dictadura populista intelectual” (2015) con Unión Editorial, y su segundo libro ”Lo que todo revolucionario del siglo XXI debe saber” (2018).

Para pensar el funcionamiento de la red y su influencia, es interesante lo que afirma el periodista ecuatoriano Mario Gavilanez sobre que fue Bullrich quien potenció a Milei ante Antonella Marty, y fue entonces que Milei comenzó a realizar giras por varios países de Latinoamérica divulgando las ideas del liberalismo de Friedman, la escuela austríaca y de Chicago, realizó encuentros con Vox, con Eduardo Bolsonaro y con el Foro de Madrid.

Potenciados por la pandemia

Durante la pandemia estos grupos liberales se potenciaron y crecieron en relaciones e influencia, fundamentalmente sobre grandes sectores juveniles que sufrían el encierro y la crisis económica.

Cientos de videoconferencias y formaciones virtuales pueden encontrarse en youtube donde Antonella,  junto a otros referentes del riñon de la fundación Libertad como Alejandro Bongiovanni,  defendían desde el derecho  a drogarse hasta la promoción de campañas anti cuarentena.

Incluso Alejandro tomó repercusión por sus declaraciones en pandemia al afirmar que “se trata casi de un suicidio colectivo” y lo calificó como el acto de irracionalidad colectiva más grande de la historia contemporánea del ser humano.

“El 2020 va a ser recordado como el año en que la humanidad se suicidó ante un problema grave pero manejable. Y no quiero ser peyorativo, pero es una gripe multiplicada por 10”, aseguró.

Alejandro, sobrino del fundador de la organización liberal rosarina, es actualmente diputado nacional, es abogado, Magister en Derecho y Economía y uno de los directores de Fundación Libertad.

Un análisis de los documentos de la Red Atlas pone en evidencia el modelo de varias fases para instaurar lo que denominan la cadena de producción de sentido político que utilizan en común todas las organizaciones liberales.

Una, son las investigaciones académicas sin contrastación, consagradas a legitimar los prejuicios desreguladores y hostiles hacia la política, salvo cuando se la ejerce en nombre del mercado, y la instalación de dichos trabajos en espacios académicos de grado, posgrado, extensión universitaria y marcos de capacitación empresaria.

Otra, la divulgación y la utilización de referentes mediáticos más agresivos y provocadores como encargados de la justificación y defensa de los contenidos instalados por las usinas ultraliberales académicas. Su violencia dramatúrgica busca ser instalada como convicción plena y certeza de discurso único.

Otra fase es la viralización mediante trolls, bots y botnets, y la utilización de la IA (Inteligencia Artificial) para detectar segmentos que son reconvertidos en difusores de consignas, prejuicios y noticias falsas. Luego de su detección, se los integra a diferentes colectivos de hostigadores de los referentes populares, constituyéndose en tropa dispersa de odiadores seriales.

Como explica la periodista Claudia Acuña para quienes investigan este fenómeno desde hace años, la síntesis del proceso invisible que emergió en estas elecciones se explica en el trabajo sostenido, financiado y diseñado para lograr un objetivo concreto.

Las propuestas –quitar impuestos a los ricos, achicar el Estado, privatizar empresas públicas, liberalizar el comercio y limitar el poder de los sindicatos–  siempre se enfrentaron con un problema de percepción. Sus defensores se dieron cuenta de que los votantes tienden a verlas como un vehículo para favorecer a la clase alta. Por eso, reetiquetar el liberalismo económico como una ideología del bien común requirió complejas estrategias de persuasión pública.

¿Quién financia estas organizaciones?

Más allá de las diferencias ideológicas, lo objetable de estas redes y formas de tratar de orientar el discurso y las ideas no tiene que ver solo con el contenido que muchas veces es incompatible con el sistema democrático, sino con qué intereses están detrás, cómo se financian y finalmente, en su relación directa con la política, a qué intereses sirven.

Poco se conoce sobre quiénes son los financistas, pero está claro que están vinculados a los intereses sectoriales particulares del empresariado regional, nacional y del mundo.

El periodista George Monbiot, del medio británico The Guardian, sostuvo que Red Atlas es uno de los artífices de la victoria de Milei a quien compara en su programa de gobierno con el de la exprimera ministra Liz Truss que duró apenas 45 días en el cargo.

“Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por grupos que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa”, destaca Monbiot en The Guardian.

“Los tanques basura de dinero oscuro y la Red Atlas son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para superar la resistencia a su agenda y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias”, agrega el texto.

De hecho, varios miembros reconocidos de Atlas aparecieron nombrados en los Pandora Pappers que investigaba la fuga de dinero hacia paraísos fiscales.

Así como a ATLAS lo financian los grandes monopolios como la farmacéutica Pfizer, las petroleras Shell y Exxon, la cigarrera Phillip Morris, y Procter & Gamble, a las fundaciones locales como la Fundación  Libertad de Rosario la “bancan” sus socios que no son otros que el empresariado local más concentrado.

Desde la multinacional cerealera estadounidense Cargill hasta los principales referentes del negocio de la salud de Santa Fe.

SOCIOS FUNDACIÓN LIBERTAD:

Cabanellas & Compañía (industria molinera)

Bolsa de Comercio de Rosario (Agro)

Binder DF (Depósitos Fiscales)

Blindaje Seguridad (Seguridad)

Berkley International (Seguros)

Bayton Group (Recursos Humanos)

Banco Hipotecario (Financiero)

Asociación Mutual SanCor (Seguros)

Avalian (Cobertura médica)

AL SERVICIOS INTEGRALES SA (Servicio de instalación y mantenimiento de aislaciones térmicas)

Adrian Giaganti SRL (Negocios Inmobiliarios) administración de inmuebles.

Adecco Argentina SA (Recursos Humanos)

Acto Médico SA (Salud)

Aceros Cufer SRL (Venta de materiales de Acero)

Aceros Coco (Venta de materiales de Acero)

Cablehogar (TV por cable)

Cyberanalytics SA (Informática)

(desaparecio en 2023 y su dueño es asesor de Ghione. Ahora la empresa se llama InstalRos)

Caden SRL (Diseño,construcción y asesoramiento en sistemas de transporte de flujo continuo)

La Virginia (Alimenticia)

Carat Apart Boutique (Hotelería)

Cargill SA (Agro)

Causer SA (Diseño, producción, comercialización y distribución de compuestos de caucho)

CDS Sistemas (Soluciones de piso de planta)

CIBA (Medicina)

Conectar (Informática)

Cooperación Mutual Patronal (Seguros)

Crestale Propiedades (Inmobiliaria)

Cruz Azul Salud (Salud)

David Rosental e Hijos (Supermercados)

Don Osvaldo SA (Agro Maquinaria)

ECCO (Salud)

El Abuelo / Global Lottery (Juego)

Elias Yapur SA (Materiales de construcción)

FAENI (Federación Argentina de Expendedores de Nafta)

Farmashop (Farmacia)

Felcaro, Roldán & Asociados (Estudio contable)

Paladini (Alimenticia)

Fundación Coinag (Fundación)

Gases Sudamericanos SA (Salud)

GESINT (Gestoría negocios)

GEA Desarrollos (Inmobiliaria industrial)

Grimaldi Grassi (Agro corretaje de cereales y oleaginosas)

Plenit Medicina Prepaga (Salud)

Grupo Gamma (Salud)

Grupo Oroño (Salud)

Grupo Roma (Desarrollos inmobiliarios)

HSBC (Finanzas)

Industrias Mengarelli (Equipamiento comercial)

Inalpa SA (Alimenticia)

Intagro (Agro –Corretaje)

John Deere (Agro – Maquinaria)

Juan Navarro e hijos (Distribución de productos siderúrgicos)

KPMG (Servicios de auditoria – caso Vicentin)

La Segunda (Seguros)

Lisicki Litvin Asociados (Servicios de auditoría y consultoría)

Litoral Gas (Energía)

Leiva Hermanos (Agro –Corretaje)

Long Automotores (Venta de autos)

Luis Lamelas (Servicios inmobiliarios)

Luxor Gas  (Fabricación de cocinas)

Luzzi Diseño (Decoración)

MATBA/ROFEX (Financiero)

Bauducco (Alimenticia)

Medicina Esencial (Salud)

Mercado Argentino de Valores (Financiero)

MG Group (Seguros)

Mignani SRL (Servicios industrials)

Milicic (Constructora – Desarrollos industriales e inmobiliarios)

MSR Constructora (Desarrollos inmobiliarios)

Multishop Red (Comercio)

Naranja X (Financiero)

NCA | Nuevo Central Argentino (trenes)

Neostar (Venta de autos)

NZR (Marketing)

Obring (Desarrollos inmobiliarios)

OSDE (Salud)

Previnca Seguros (Seguros)

PwC Price Waterhouse Coopers (Consultoría)

Razzini Materiales (Materiales de construcción)

REMAX (Inmobiliaria)

Rinaldi Construcciones (Desarrollos inmobiliarios)

ROSFAR (Droguería)

Rossetti SA (Desarrollos inmobiliarios)

San Cristóbal Seguros (Seguros)

Sanatorio de la Mujer (Salud)

Sanatorio Mapaci (Salud)

Sanatorio Neuropático (Salud)

Sanatorio Parque (Salud)

Sancor Seguros (Seguros)

Segurometal (Seguros)

Seprio SA (Venta de autos)

SIDERSA SA (Venta de materiales de acero)

SIPAR Aceros / Gerdau (Producción y Venta de materiales de acero)

Sushiclub (Restaurant)

Terragene (Salud)

Transatlántica Bursátil (Finanzas)

Transdatos SA (Servicios de telecomunicaciones)

ROSTRIP (Servicios turísticos)

Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights