Por Sergio J. Coppoli
En este 2024, se cumple el bicentenario de Ayacucho, batalla que cierra el proceso de guerras de independencia de las nacientes naciones sudamericanas respecto a la corona española. Sí bien aún se librarían combates como la batalla de Tumusla, en la hermana República plurinacional de Bolivia, entonces Alto Perú, Ayacucho fue decisiva. En este contexto recordamos la batalla de Suipacha y este escrito va a manera de homenaje a quien encabezó el Ejército Auxiliar al Alto Perú, en el primer triunfo de las armas de la patria, el general Antonio González Balcarce, un 7 de noviembre de 1810. Lo hacemos aclarando una confusión frecuente respecto al nombre de una calle de la ciudad de Rosario. Luego de Suipacha, Antonio González Balcarce fue parte del cruce de Los Andes y la independencia de Chile, motivos más que suficientes para justificar el homenaje.
En otro ensayo retomaremos la Batalla de Suipacha, el papel de Martín Miguel de Güemes y su figura opacada en el parte de batalla, las contradicciones en las fuerzas Patriotas y cómo estas contradicciones afectaron el desarrollo posterior de la guerra de Independencia y la constitución de la nueva nación a través de un proceso de guerras civiles.
Rosario posee, entre sus calles, una con un nombre muy particular: Balcarce. Así, sin más, solo el apellido Balcarce. En casi toda la cartelería, no hay un nombre de pila que pueda diferenciar o dar claridad respecto al protagonista de nuestra historia, al cual, la ciudad y la calle rinden homenaje. No sería tan importante este tema, si no fuera por un “pequeño” detalle: un Balcarce, incendió la Villa del Rosario en enero de 1819. Si fuera este Balcarce, el general Juan Ramón Balcarce, la ciudad estaría homenajeando a su incendiario, quien, más allá de los méritos que hubiera acumulado a lo largo de su vida, tiene esta mancha en su trayectoria.
Fue don Juan Ramón quien incendió la villa. Un militar que participó heroica y meritoriamente en el Ejército Auxiliar del Perú, en las victorias de Tucumán y Salta y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, durante la segunda expedición al Alto Perú. Después, convocado por el Directorio para enfrentar al Brigadier López, en el contexto de las iniciales guerras civiles, no tuvo mejor idea que aplicar la tea incendiaria, ante la impotencia y la imposibilidad de vencer al ilustre santafesino. (1)
Pero Juan Ramón no es el único Balcarce. Hubo varios. Antonio González Balcarce, hermano menor de aquel y segundo hijo de los Balcarce, participó en la primera Expedición al Alto Perú y estuvo al mando en la primera victoria de las armas de la patria en Suipacha y después en la derrota de Huaqui. Destinado al Ejército de los Andes, fue el segundo de San Martín en Cancha Rayada y Maipú, reemplazó a San Martín en su ausencia y después, comandó la campaña al sur de Chile, donde obtuvo la victoria en la Batalla de Bio Bio, el 19 de enero de 1819, diez días antes de que Juan Ramón, incendiara la villa. Regresa a Buenos Aires por problemas de salud, donde fallece y sus restos están sepultados en Santo Domingo, donde también se encuentran los restos de Belgrano.
Son muchos más los Balcarce, pero nos quedamos con estos dos que son los que nos interesan.
La ordenanza de 1905, que modifica la denominación de varias calles de Rosario, denomina a la antigua calle De las Conquistas o 32, como calle Balcarce, sin aclarar a cuál de los Balcarce se refiere. (2)
Casi todas las consideraciones encontradas, hacen referencia a que la calle, lleva el nombre del incendiario, Juan Ramón.
En una nota de Alfredo Montenegro en Redacción Rosario, leemos: “El 29 enero de 1819, en medio de las guerras entre el centralismo porteño y los federales litoraleños, el general Juan Ramón González Balcarce (1773-1836) incendió la villa de Rosario. Sólo se salvó la capilla en la que hoy se erige la Catedral. Sin embargo, por eso de la falsificación de la historia que denunciaba don Arturo, una calle rosarina aún lleva el nombre de Balcarce (entre Oroño y Moreno, para ser más precisos). En tanto, quienes defendieron y corrieron a la tropa porteña, fueron ocultados.” (3)
Lo mismo sostiene Horacio Vargas, periodista rosarino, autor de “Desde el Rosario”, donde noveliza parte de la historia de la ciudad: “¿Cómo puede ser que una de las calles más importantes de la ciudad, más grandes de la ciudad, lleve como nombre, un militar que incendió la aldea, que se llamó Balcarce?”. (4)
Finalmente, la profesora Guadalupe Palacio de Gómez, en su página web sobre las calles de Rosario, adjudica la denominación de la calle en cuestión al General Juan Ramón Balcarce, dedicando buena parte del texto sobre su biografía al episodio del incendio. (5 y 6)
Pero, en el folleto hecho imprimir por el intendente Luís Lamas en 1903, con el estudio realizado por una comisión nombrada ese mismo año, “sobre los hechos y personajes históricos que han motivado la designación de calles y plazas de la ciudad”, encontramos la siguiente información: ‘Balcarce-calle-Por Antonio González Balcarce, guerrero de la Independencia Argentina que al mando del ejército patriota luchó en el Alto Perú (Bolivia)y obtuvo en Suipacha la primera victoria de la revolución (noviembre 7 de 1810). Fue también Director Supremo del Estado.’ (7)
Si leemos en la página web de Silvia Greco, Rosario y sus calles, encontramos:
“BALCARCE, ANTONIO GONZÁLEZ
Calle (N-S) Córdoba 2000/Arijón 2000
Ver Normativa
(1774-1819) Militar y político argentino. Derrotó en la batalla de Suipacha a las tropas realistas (1810). Fue gobernador intendente de Buenos Aires (1814) y Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816). Fue segundo del general San Martín en las batallas de Cancha Rayada y Maipú.” (8)
Finalmente, si recorremos calle Balcarce, en el cartel señalizador del cruce con calle Catamarca, veremos el nombre completo: Antonio G. Balcarce, el muy meritorio jefe, vencedor en Suipacha y segundo de San Martín en la campaña de Chile ¿Por qué es la única cuadra con el nombre completo? O casi completo, ya que de González solo aparece la inicial ¿Hay alguna ordenanza que lo disponga? No he hallado nada al respecto. Pero allí está el cartel de señalización, clarito para quien quiera llegarse a esa esquina.
Está en discusión el cambio de nombre de la calle. Entiendo que si la calle homenajeara a Juan Ramón, sería más que correcto el cambio de nombre. Más allá de toda consideración, homenajear al que la incendió, no parece adecuado, más aún en un contexto absolutamente injusto. Pero la designación de esta calle, sin dudas homenajea al General Antonio González Balcarce, y ello resulta en un muy merecido homenaje a quien venció a los realistas en Suipacha, logrando el primer triunfo patriota en las guerras de independencia y secundó a San Martín, colaborando para que el Ejército de Los Andes se reorganizara luego de la derrota de Cancha Rayada. En este caso, creo necesario ratificar el nombre y conveniente dejar esclarecido, documentado el verdadero nombre de la calle y a quien verdaderamente homenajea y dar la difusión necesaria para evitar la confusión entre ambos Balcarce.
Esquina de Balcarce y Catamarca, con el nombre de Antonio G. Balcarce en el cartel indicador.
-0-0-0-0-0-
(1) El día que quemaron el Rosario por Horacio Vargas
https://www.pagina12.com.ar/167868-el-dia-que-quemaron-el-rosario
(2) Ordenanza Modificando la denominación de varias calles del Municipio – 7 de Abril de 1905
(3) La olvidada y cobriza flota que defendió a Santa Fe por Alfredo Montenegro
https://redaccionrosario.com/2017/11/29/la-olvidada-y-cobriza-flota-que-defendio-a-santa-fe/
(4) “Calle Balcarce debería llevar el nombre del Brigadier López” El periodista Horacio Vargas pasó por Mesa de Diálogo Nota de A Simonetto en Rosario 3
(5) “Historias en las calles y calles en la historia” por la profesora Guadalupe Palacio de Gómez
http://www.callesderosario.com.ar/index2.html
(6) “Historias en las calles y calles en la historia” por la profesora Guadalupe Palacio de Gómez Calle BALCARCE JUAN RAMÓN (1773 – 1836)
http://www.callesderosario.com.ar/balcarce%20juan%20ramon.htm
(7) “Nomenclatura de las calles y plazas del municipio” – Municipalidad de Rosario – 1903. Folleto hecho imprimir por el intendente Luís Lamas. Información mencionada en el grupo de Facebook: Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo – FyERA, donde fue publicada la información y la foto de la tapa del folleto.
https://www.facebook.com/groups/fotografias.estampas.rosario.antiguo/posts/2604918659543187/
(8) Rosario y sus calles (Pagína web) de Fátima Silvia Greco, autora del libro “Rosario y sus calles”
Una respuesta en “Cuestión calle Balcarce en Rosario”
Propuesta para Infosoberana.
Hola, encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que Infosoberana aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias.