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PUERTOS SOBERANÍA

Denuncian que las cerealeras pretenden “usurpar” el Puerto Quequén y piden a Kicillof la intervención del Consorcio

Fuente: www.todoprovincial.com

El vencimiento de la concesión de la principal terminal de granos del Puerto Quequén en manos de las exportadores multinacionales Bunge, Cofco y Viterra sigue sin resolverse. Antes de dejar su cargo como presidenta del Consorcio, Jimena López firmó una nueva prórroga por seis meses y las empresas que esperaban la licitación por otros 35 años pusieron el grito en el cielo. Ahora se autoconvocaron para elegir un nuevo presidente a pesar de tratarse de una facultad exclusiva del gobernador bonaerense. También pretenden extender la prórroga de la concesión por tiempo indeterminado. La Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén le solicitó a Kicillof que ordene la intervención.

En diálogo con Todo Provincial, el referente de la Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén, Miguel Ángel Bayón, aseguró: “El Consorcio del Puerto es un organismo de apariencia democrática, pero que todos sus directores están subordinados al capital concentrado. Ahora hubo una avanzada encabezada por el gerente de la terminal Daniel Arce y firmada por tres directores para conovocar a una reunión de directorio para este jueves”.

En el temario de esta reunión aparecen la designación de un presidente provisional del Consorcio de Administración del Puerto Quequén, en reemplazo de la saliente Jimena López, el nombramiento de un gerente general y la ampliación de la prórroga del contrato de concesión del Elevador N°4 por tiempo indeterminado.

“La Ley 11414, que regula la actividad de los consorcios, establece claramente que es potestad del gobernador la designación de los presidentes”, explicó Bayón y agregó: “Es vox pópuli que la empresa buscan extender la prórroga hasta el 2027 a la espera de un gobierno provincial libertario con el que negociar la nueva licitación”.

En este contexto, la  Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén solicita al gobernador Axel Kicillof que avance con la intervención del consorcio.

“Creemos que lo más efectivo para el los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires es que el que se intervenga el Consorcio del Puerto y se establezca un pliego que contemple la participación del Estado bonaerense en la sociedad al 100% o al 51% para comenzar a administrar la terminal de granos”, expreó Bayón.

Y agregó: “Paralelamente se debería generar la creación de una Sociedad de Estado exportadora porque manejar la terminal eh puede significarle más o menos unos 14 millones de dólares anuales pero ejercer la exportación podría generar 200 millones de dólares y permitiría contar con una empresa testigo para controlar la evasión fiscal y la fuga”.

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