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HUMEDALES

En defensa de los humedales

Compartimos declaración

Las organizaciones abajo firmantes damos cuenta de una situación que se ha tornado límite y reclamamos solución.

Desde el año 1995, se ha otorgado en concesión el dragado, mantenimiento y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa “Hidrovía S.A.”. Esta empresa está conformada por la Belga: Jan de Null y la Argentina: Emepa.

En la última y frustrada licitación de esta mega obra impulsada por el Gobierno de Javier Milei,  buscaba llevar a 44 pies de profundidad (13,4 metros) para permitir el ingreso de barcos de ultramar.

En la actualidad “Hidrovía S.A.” ha dragado el Paraná a 36 pies y los sedimentos que se van extrayendo del lecho del río los van depositando en las costas entrerrianas, con un impacto altamente negativo sobre nuestro Delta, sin estudios de impacto ambiental, ni de impactos acumulativos o evaluaciones ambientales estratégicas.

Uno de los impactos negativos es que las principales bocas de ingreso de agua al Delta entrerriano, que están ubicadas desde Diamante hacia el Delta, solo reciben agua cuando el río esa alto, ello acontece en la boca de la Azotea, la boca del Infierno, la boca de los Tachos, entre otras, muchas otras.  Históricamente esto no era así, pues el agua ingresaba normalmente aún en épocas de bajantes. La boca del Paranacito, por ejemplo, que se encuentra a la altura de la boya 500,  es una de las más relevantes y de las más sedimentadas, su importancia radica en que alimenta al mayor reservorio de agua que tiene el Delta, que es la Laguna Grande.

Al descargar las dragas el sedimento sobre esas costas, el agua que ingresa a las bocas los transporta, a tal punto que en épocas de bajante, como se ha dado desde el 2020 hasta ahora, no ingresa nada de agua al sistema delta, conllevando ello otros graves impactos como la pérdida de corriente de los ríos, estancamiento de agua, peces muertos, poco calado para navegar.

Recordemos que el Delta alberga una gran biodiversidad, incluyendo aves migratorias, peces y reptiles, y proporciona hábitats para numerosas especies. Además, el humedal actúa como un reservorio de agua, ayudando a controlar las inundaciones, retener sedimentos y nutrientes, y estabilizar las costas, ayuda a depurar y mejorar la calidad del agua, filtrando contaminantes y proporcionando agua potable para las comunidades.

El Delta es una fuente de bienes naturales y recursos, como pesca y turismo, que son importantes para las comunidades locales y la economía regional. Los humedales almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Con el desmanejo de la empresa del dragado y el no control de los entes correspondientes, se está deteriorando gravemente el sistema de humedales y sus funciones vitales, hacia un proceso de desertificación a mediano plazo, con consecuencias directas para las poblaciones de sus costas, como es Victoria.

Uno de los mejores ejemplos que tenemos de esto es el riacho Victoria, el cual históricamente ha tenido una profundidad de 3,2 metros en condiciones normales, antes del gran dragado del Paraná, y en épocas de bajante alcanzaba una altura de 1,5 metros de profundidad, por lo que a lancha de pasajeros podía ir y venir de Rosario sin problema. Hoy con el río en 2 metros no se puede pasar ni en una piragua a la altura del paso llamado “Careaga” por el sedimento acumulado.

Esto le ha traído complicaciones a la comunidad de la isla ya que la gente que vive y trabaja en la isla, a las escuelas de isla donde los maestros necesitan ingresar a dar clase a los chicos, pero además ha traído serios inconvenientes para la pesca comercial y artesanal, ya que al no entrar agua, tampoco entran los peces.

Incluso hizo que las quemas de pajonales, práctica muy antigua por parte de los productores, para, según ellos, limpiar los campos y mejorar pasturas, tienen el problema en los últimos años, pues, al ser tan extremas las bajantes, y haber desaparecido el agua de las lagunas y arroyos que hacían de cortafuegos naturales, aumenta la masa de pasto seca como material combustible y hace que el fuego se se vuelvan extensos e incontrolables.

Debido a este problema, la ciudad de Victoria, que tiene más de 35.000 habitantes que toman agua del río Victoria, se ha visto complicada y obligada a decretar una emergencia hídrica allá por el 2020 por primera vez. Después en 2023 y en la actualidad estuvo a punto de tener el mismo problema, ya que se encuentra sin ingreso de agua por las bocas naturales y queda sin abastecimiento la toma de agua de la planta potabilizadora.

El problema se agrava porque otras vías de ingreso de agua como el arroyo de “Las Mangas” que traen agua de los arroyos que vienen de los campos, del corazón de la provincia, o que también traen agua desde la zona del Paraná, están cortados. Por ejemplo el caso de “Las Mangas” a la altura de la “Estancia de los Nardos” donde un privado hizo obras dentro de su campo taponando su circulación natural.

Aquí traemos otro gran problema que son los terraplenes, han agravado aún más la situación y han cambiado los cursos naturales de agua de la isla. Hay más de 57 endicamientos ilegales y terraplenes que han sido construidos por privados, con expedientes dentro de la Secretaría de Ambiente, sabiendo que no están permitidos.

Uno de los casos a destacar, y uno de los más conocidos, es el de Bema Agri frente a Villa Constitución, donde la empresa se hizo de 10.000 hectáreas, las terraplenó y durante varios años sembró soja y hasta construyó una planta de acopio en la isla y sacó la producción en barco. Gracias a los grupos ambientalistas que se preocuparon y hicieron público el caso, una Sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná, que dictó un fallo ejemplar en el 2018, el que quedó firme, pero ya el daño estaba hecho, hay más de 10.000 hectáreas aterraplenadas donde no ingresa agua y las funciones del humedal han desaparecido.

Victoria luego de decretar la emergencia hídrica en un par de ocasiones allá por el 2020 tuvo que hacer un terraplén de contención a la altura de la Laguna Grande para que la poca agua que ingresaba por las bocas no se vuelva al Paraná por otros arroyos y que la bomba que abastece a la ciudad tenga el metraje mínimo para poder abastecer de agua a la población de Victoria.

Queremos hacer notar también que en Victoria se aprobó después de cuatro años de trabajo y de consenso entre los distintos actores, el plan de manejo de la Reserva de Usos Múltiples “Humedales e Islas de Victoria”. En ésta se permite hacer ganadería en isla con pastura de humedal que es excelente para ese fin y donde el río regula, como lo fue toda la vida, también se permite hacer pesca deportiva, pesca comercial, apicultura, turismo y otras actividades, siempre sin utilización de agrotóxicos. Actividades que se venían haciendo sin problemas, lo que no se permite es terraplenar, sembrar, cortar arroyos, secar lagunas.

Cuando se realizó la aprobación del Plan de Manejo, la Sociedad Rural de Victoria y empresarios ganaderos rosarinos, pusieron el grito en el cielo denominándolo un plan “anti producción”.

Consideremos que ya existen obras con un gran impacto sobre el humedal como fue la traza vial Rosario-Victoria, inaugurada en el año 2003, después de unos cinco años de construcción, y que es un hachazo que corta al medio el humedal, trayendo serios inconvenientes para la fauna, para la corriente de los ríos, de los riachos y la dinámica del sistema de humedales, con un fuerte impacto debido a la cantidad de gente que la transita y también al descontrol que se se va dado en los últimos años con el tema de bajadas de animales, autos y en muchos casos maquinarias.

Hay gente que baja a pescar, que baja a cazar y también empresarios que han hecho terraplenes desde la traza vial para llegar a sus propiedades.

El control de la traza vial estaba bajo custodia de la empresa que tenía la concesión, recordemos que dicha concesión terminó hace unos meses dejando a 500 familias sin trabajo. La falta de controles hizo que haya todo tipo de irregularidades sobre las bajadas y los ingresos privados, hoy los controles están en manos de vialidad y son prácticamente inexistentes.

A lo largo de todos estos años cada privado ha hecho bajadas a su conveniencia, construyendo terraplenes por donde ingresan hacienda, entran y salen con sus camionetas, cercando e impidiendo así la circulación de fauna. Cosas que nunca estuvieron permitidas porque estamos hablando de un humedal.

Aquí mostramos algunas de ellas:

Conocida como: “Isla de Vila”, bajada de hacienda con terraplén y cerco, corte arroyo las lecheras y boca de los chanchos.

https://maps.app.goo.gl/YUy78Jec1R8ZU5bDA

Bajada Km 44, 250 has terraplenadas, cerco eléctrico de 15 km aproximadamente desde portón, terraplén desde la traza y cerco por la costa del río sin respetar la Línea de Ribera y el Camino de Sirga.

https://maps.app.goo.gl/3v39X1yBUvKVct6CA?g_st=aw

Conocida como: “Bajada de Baggio”, bajada a islas fiscales

https://maps.app.goo.gl/G7n1i7EouB8D7nzL9?g_st=aw

Conocida como: “Bajada Maiocco”. Carga y descarga de hacienda a distintas islas incluso fiscales. También conocidas como “Sugasti y La Ciac”. Comunidad Islera Asociación civil.

https://maps.app.goo.gl/XG69u6VQrvsVYkyv9?g_st=a

Carga y descarga de hacienda sobre traza vial en cabecera del puente sobre el río Paraná por miembros de la CIAC (Comunidad Islera Asociación Civil)

https://maps.app.goo.gl/5QYwu5hr6vLSzVsY7?g_st=aw

Conocida como: “Vignale”. Fiestas Electrónicas.

https://maps.app.goo.gl/WJaVH6J8WntYHHGx5fo

Bajada llamada lo “Capozuca” actualmente trabajando con maquinarias, abriendo caminos

https://maps.app.goo.gl/YQ8tgwq5zHNcWzMe8

Con la nueva concesión de la traza vial, están hablando de hacer estaciones de servicio, bares, comedores, al costado de la ruta o paradas, cosas naturales en autopistas o rutas convencionales pero no en una Reserva de Usos Múltiples, en un área natural protegida, donde todas esas cosas no se pueden hacer. Al contrario de ésto, se debería realizar un tendido de cerco olímpico a lo largo de la traza para que los animales no suban y produzcan accidentes, limitar la velocidad de circulación a 80 km por hora y al mismo tiempo construir pasafaunas debajo de la traza en razón de posibilitar que los animales puedan circular de un lado al otro con mucho menor riesgo tanto para ellos como para los automóviles.

Las últimas noticias indican que empresarios ganaderos han pedido al Gobierno Provincial, y éste le ha pedido al Gobierno Nacional y se le han adjudicado tres bajadas privadas para hacienda, que al ser privadas no tienen ningún tipo de control sobre los animales que entran, como ya está pasando hoy en día.

Están en constante disputa por el tema de los ingresos y de las tierras, también hay una idea del gobernador Frigerio, hoy con formato de ley, de crear una agencia que tiene inmuebles del estado donde se incluyen los humedales para poder vender tierras fiscales, recordemos que hay muchas tierras fiscales que están siendo usadas por privados durante mucho tiempo sin tributar a nadie.

Creemos que el dragado que arroja los sedimentos sobre las bocas, en conjunto con acciones de endicamiento, van en la misma línea de los pedidos de sectores de la Sociedad Rural de Victoria y sectores empresarios de Rosario de que Vialidad Nacional les ceda bajadas para ingresar animales sin ningún tipo de control a los privados, transformando el humedal en zona de producción sin las restricciones del Plan de Manejo existente.

Todo indica que se han ido tomando acciones para que el humedal del Delta entrerriano deje de cumplir su función natural fundamental y pase a ser un botín de miles de hectáreas productivas.

En ese camino el gobierno provincial de Rogelio Frigerio, impulsa la creación de la “Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de la Provincia de Entre Ríos” (AABIPER), que sería un organismo provincial encargado de la gestión y administración de los bienes inmuebles de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada. Su objetivo principal es centralizar la actividad inmobiliaria del estado. Desconociendo que gran parte de las tierras fiscales son Áreas Naturales Protegidas, las mismas que hace años vienen siendo utilizadas sin control alguno y sin pagar un centavo al Estado Entrerriano.

En este marco solicitamos al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ya que es total potestad del gobierno provincial:

     

      • Tome acciones de control sobre el sitio donde se arrojan los sedimentos producto del dragado de la Vía Navegable Troncal del río Paraná. En cumplimiento del artículo 85 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la cual establece que “Los recursos naturales existentes en el territorio provincial corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, que ejerce el control y potestad para su aprovechamiento, preservación, conservación y defensa. Las leyes que establezcan su disposición deben asegurar su uso racional y sustentable y atender las necesidades locales”.

      • Que arbitre las medidas necesarias para reabrir las bocas de ingreso de agua a los humedales y así restablecer la conectividad del sistema de humedales del Delta del Paraná. En cumplimiento del artículo 85 de la Constitución entrerriana que establece que “La Provincia concertará con las restantes jurisdicciones el uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes. Tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de las mismas, y de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y del desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”.

      • En ese mismo sentido, asegure a los habitantes de la ciudad de Victoria la continua disponibilidad del recurso hídrico, ya que “el agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas”. Garantizando así el acceso al agua saludable y potable, el cual es un derecho humano fundamental.

      • Que haga cumplir la Ley Provincial Nº 10.671 que declaró en 2019 como Área Natural Protegida a los Humedales e Islas de Victoria en la categoría Reserva de Usos Múltiples, incorporándola al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

      • Que destine los recursos necesarios para el cumplimiento de los controles correspondientes al Plan de Manejo de la misma, dando intervención al equipo de trabajo interinstitucional responsable de su ejecución.

      • Se haga cargo la provincia de desmantelar los terraplenes construídos por Bema Agri en el sistema de humedales del departamento Victoria, en el caso de reapertura natural de los arroyos y riachos taponados en su proceso natural dentro del valle de inundación, haciendo cargo de dichos costos a los empresarios holandeses referenciados, y frente a su incumplimiento, demandarlos para la recuperación de los fondos invertidos en la recuperación del cauce natural de los mismos, demandando también por los daños ambientales producidos.

      • Se dé intervención al PIECAS, a los efectos de que se expida sobre cualquier tipo de proyecto de intervención sobre el ecosistema que nos ocupa.

      • Se nos informe sobre la publicación oficial de cualquier tipo de convenio/s firmados con el Estado Nacional o alguna de sus reparticiones (Vialidad, etc) en relación a la conexión vial Rosario-Victoria, proyectos acordados, responsables de sus estudios, etc.

      • Se fije una clara posición del gobierno Provincial, que no se avance en mayores profundizaciones del canal de navegación principal de la Vía Troncal Navegable, hasta tanto se desarrollen los estudios de impacto ambiental acumulativos que corresponden, más aún luego del dictámen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Federal de febrero de 2025 frente a la Licitación frustrada de la también mal llamada hidrovía Paraguay-Paraná.

      • Que se realicen las obras pasafaunas y cerco olímpico para proteger la fauna y las personas que circulan por la ruta y/o estricta regulación de velocidad no mayor a ochenta kilómetros hora.

    Firmas:

    Foro por la recuperación del Paraná, El Paraná No Se Toca, Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Colectivo de Acción por la Justicia EcoSocial, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Asociación Identidad Ecológica Proyecto Mundoaparte, Organizaciones Guardianas del Humedal, Ecocamping y Reserva Los Benitos, Fundación Eco Urbano, Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Asociación Civil Ñangareco Nderejhe, Multisectorial Humedales Rosario, Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, Red Nacional De Docentes por los Humedales, Asociación del Islote Curupí.

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