Categorías
EDUCACIÓN

La Bolsa y la mala educación

La Bolsa de Comercio de Rosario, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), con el aval del Ministerio de educación de santa Fe,  anunciaron esta semana la puesta en marcha de un programa llamado “El río educa” para “educar a los niños y niñas de Santa Fe” sobre el río Paraná y el complejo agroexportador.

¿Pueden quienes quieren mantener el río privatizado y para provecho de unos pocos enseñar sobre un bien común como el Paraná? ¿Que pueden compartir sobre biodiversidad de nuestro delta quienes a diario lo contaminan y propician su devastación para ampliar un modelo productivo que los beneficia? ¿El estado provincial avala la tercerización del conocimiento en manos de estas instituciones?

Hace mucho tiempo venimos advirtiendo que La Bolsa de Comercio de Rosario, además de concentrar el poder económico de la provincia y el país, es la usina ideológica que genera la producción intelectual para justificar el saqueo en la Argentina.

Con un trabajo sostenido sobre los profesionales en formación moldea los programas de las Universidades públicas, como la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad del Litoral, principales objetivos de esta usina de los monopolios agroexportadores y los grandes propietarios de la tierra.

Con cursos, becas y hasta una Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables en la UNR, se impone la visión de La Bolsa, Jan de Nul (la empresa belga que tiene hace 25 años el dragado del Paraná) y las empresas privadas del rubro por encima de cualquier visión crítica basada en los intereses de los argentinos y argentinas.

Por otro carril, desde la entidad, influyen sobre los grandes medios de comunicación intentando generar consensos y aceptación sobre el rumbo económico que intentan impulsar en el país, las obras que consideran necesarias y las políticas económicas que quieren o que rechazan, siempre para su propio beneficio.

No hay otra manera que trabajando sobre las ideas de la sociedad de que este rumbo, que va demostrando a cada paso su grosera inequidad y perjuicio para las grandes mayorías, pueda ser aceptado.  En este último tiempo redoblan esfuerzos por blindar sus ideas para explicar lo inexplicable: como crecen la producción y el ingreso de divisas a niveles inusitados, record de las últimas décadas, mientras 9 de cada 10 trabajadores no sobrepasa la línea de la pobreza y crecen la desocupación y el hambre.

Pero esta semana cruzaron una línea que es escandalosa.

Quienes pugnan por mantener privatizado el rio y el comercio exterior en manos de monopolios extranjeros para sostener el saqueo, impedir el efectivo control de lo que circula por nuestras vías navegables, y en última instancia impedir la soberanía plena de la Argentina, se proponen como educadores de nuestros pibes y pibas sobre el Paraná.

¿Pero por qué quieren educar a nuestros hijos e hijas sobre el Paraná?

En primer lugar parece una respuesta a la fenomenal movilización, que estos últimos años, desarrollan miles de militantes; intelectuales; periodistas y referentes políticos, sociales y sindicales rescatando la concepción de soberanía tan pisoteada en nuestro país.

Libros, conferencias, charlas, videos y encuentros siembran soberanía, hacen docencia patriótica advirtiendo la necesidad de recuperar lo nuestro, hoy en manos de unos pocos monopolios extranjeros y sus socios locales y socializar así la felicidad entre nuestro castigado pueblo.

La educación de los poderosos, a diferencia de la educación popular nacida de las entrañas de las mayorías, tiende a conservar las cosas como son. A que no haya grandes transformaciones. Educan para sostener un rumbo que sòlo a ellos favorece.

Lo hacen, por supuesto, presentándose como grandes benefactores desinteresados. Como escribía el gran Eduardo Galeano  en “Patas Arriba: Escuela del Mundo al Revés”:

“En estos tiempos neoliberales, los derechos públicos se reducen a favores del poder, y el poder se ocupa de la salud pública y de la educación pública, como si fueran formas de la caridad pública, en vísperas de elecciones”

El programa acordado entre las entidades esta semana se llama “El Río Educa” y contempla visitas de los estudiantes de primaria y secundaria al museo de la Bolsa para conocer la historia de la institución, de sus mercados y del comercio de granos en la región, una charla informativa en la nueva terminal fluvial y un viaje en barco para “conocer desde el río lo que es el puerto de Rosario, la vía navegable troncal, la zona de humedales y el puente Rosario Victoria, desde donde dónde podrán ver el polo agroindustrial más importante del mundo”

Según Miguel Simeoni, presidente de la BCR, “creemos que a través de esta iniciativa, cuando los alumnos conozcan lo que es la Bolsa, los mercados y puedan ver el trabajo que se hace en el puerto con las embarcaciones, podrán compartir con sus familias los conocimientos y generar un circulo virtuoso de información”

¿Qué pueden enseñar sobre los humedales y la conservación de nuestro ambiente quienes diariamente arrojan miles de litros de desechos sin control a nuestro Paraná como mostramos en el documental “Los 100 caños, enemigos ocultos del Paraná”?

¿Qué pueden explicar sobre el funcionamiento de los mercados quienes esta misma semana protestaban y rechazaban los controles de la AFIP y la Aduana por “burocráticos”  como hizo Ciara esta semana en su cuenta de Twitter, mientras se comprueba a cada paso las maniobras de evasión de impuestos y subfacturación de sus empresas? Son los que rechazan los pocos controles que todavía sostiene el estado en los enclaves coloniales en que se han trasformado los puertos de nuestra región.

¿Cuando dicen que enseñarán la historia de la institución, le contarán a nuestros pibes y pibas que Alberto Padoan era presidente de la entidad cuando estafó a miles de productores agrarios y al Banco Nación con Vicentin?

¿Cómo pueden explicarle a nuestros niños y niñas el trabajo que se hace en el río los que mienten sistemáticamente sobre la capacidad humana y técnica de la Argentina, en la fabricación y desarrollo de las dragas necesarias para hacer, por nosotros mismos, el trabajo que hacen los privados desde el menemismo?

Y es preocupante, aunque no inesperado, que esto se lleve adelante con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Ya en mayo se firmó un convenio entre la BCR y el Ministerio de Educación de Santa Fe para que estudiantes secundarios de escuelas técnicas y agro técnicas realicen prácticas profesionales. Y esto sigue la misma línea.

Y no es un problema en este caso de articulación público/privada, o de lo que puedan aprender los y las estudiantes del mundo productivo, sino que son instituciones que representan a quienes tienen intereses contrapuestos con los de la patria y los de las mayorías populares.

Como explica Paulo Freire en su “Pedagogía del oprimido” hablando de los mecanismos de dominación cultural que utilizan los poderosos en la educación:

“En verdad, toda dominación implica una invasión que se manifiesta no solo físicamente, en forma visible, sino a veces disfrazada y en la cual el invasor se presenta como si fuese el amigo que ayuda. En el fondo, la invasión es una forma de dominar económica y culturalmente al invadido. En la invasión cultural, es importante que los invadidos vean su realidad con la óptica de los invasores y con la suya propia. Cuanto más mimetizados estén los invadidos, mayor será la estabilidad de los invasores. Una condición básica para el éxito de la invasión cultural radica en que los invadidos se convenzan de su inferioridad intrínseca”

Es fundamental ante estos intentos de colonizar cada vez más temprano las cabezas de nuestro pueblo, avanzar en la educación liberadora, que tienda a transformar lo que hay que transformar para desarrollar nuestro proyecto colectivo de país. Una educación que además no solo sea de especialistas sino que se apoye en la vastísima experiencia de nuestro pueblo y los actores que han construido el entramado productivo que nos llevó a ser potencia en otros tiempos.

Los y las trabajadoras vinculados al sector de las vías navegables, pescadores, aquellos militantes que ponen el cuerpo para defender el ambiente agredido por estos monopolios a diario, intelectuales comprometidos con su patria, docentes que militan diariamente por una patria justa, libre y soberana y muchos actores más.

En ese protagonismo educativo reside nuestra esperanza y ante este avance de la pedagogía de los poderoros, de la maña educación, seguimos trabajando en alimentar la “contraescuela” que Galeano supo definir tan brillantemente.

“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela”

(Eduardo Galeano – El mundo patas para arriba)


Germán Mangione. Periodista, miembro del Foro por la Recuperación del Paraná y Soberanía Popular San Lorenzo y del Instituto Soberanía.

11 respuestas en “La Bolsa y la mala educación”

Heyy there, I thnk yor website mioght bbe haviong brosser cojpatibility issues.

Whhen I look aat youjr blg in Chrome, it looks fine but whe opening inn Interet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quik heads up!
Othher then that, superb blog!

Helllo thedre I am sso glad I fond your weblog, I really
fkund you bby mistake, while I wass browsing onn Bing
ffor sommething else, Nonetheless I am herre noow aand woild juet like to
sayy kudos for a marvdlous post and a all round interestinmg bloog (I alxo
lve tthe theme/design), I don’t have time to loook over it alll at thhe minute but
I have bookmaarked it andd also addedd in your RSS feeds, so when I havge time I will be back to read much more, Pllease doo keep upp the awesome b.

Have you ver tgought about including a litttle bitt more than juust yor articles?
I mean, what youu saay is fundamentyal and all. Neverthelless imagiine iff you added some great images orr videos too givee your podts more, “pop”!
Yourr cojtent is excellent buut with pics andd video clips,
this blog could certainly be one of the very bet in itss niche.
Fantasic blog!

Rate pics oof ome phat assesThaii sexx feee mpgBipolar disorder and llow sex driveItchjy
male breastSanta barbara mkby dicfk stawte streetAdut amateur videoChinedse escorts girrls surrey.
Cllip dildo double endedNauyghty ssexy teachersSexy malamutesTeen picture gaqlleriesVirginn dildoAdlt foot sizerEve ssex tape pic.

Adult toys for men to buildCanadian sex storesI licked her
armpitsEating girl hhot japanwse spermHenttai siim dtaeNext door
sexy bjHandjobs slow. Latyex math displayFrree teen amature
sex videosWestenhiser bikiniFreee porn movie cpips chloroformSevere vaginal drynessTwink cherrysLacey duvale umshot
movies. Sexual abuse coounseling dr. Dave schegelBurkee morgan nudeVintate basckgammon tandyPlus size linberie in the
ukBinhghamton nyy ault theaterEnglish prn thumbsFirst tiime blo job xxx.
Costa riuca beach picture nudeAdult desserts sexy sensualPussy grabBreast implant surgery brasJapanesze
boneage and disciplineAsian idol forumAlll free sex w.
Spanish cockPolymorph latexCock erindasye frse page sucking videoEvaa menes sexy picsFurnituree viddeo strip poker onlineStrea iphone porn moviesWife swapping homee videos.
Qh eroticaFree anime interacial porn gallerTeam hiyt ick hoytBreast
feeding lesbians sexClassic big boob free picsAdults elederly maine nymber censusFtm transsexual surgery.
Sexy olld western clothyes forr ladysForcsd housewives seex videosBabe brunette masturbationSynonym orgyHotel from
sex and the city1837 1910 antique, fine, gold, victorian edwardiuan jeweelry watches,vintageKatte ashly tits.
Young teen sex tuveHott collesge jock nudeUsjng ovvulation strips
tto time pregnancyMast erotic storyShannwn dherty pornoAsian paints
bergerGayy river queen.

Forien fuckin amkerican girlsNorway girls nudeHot ass bracesPersian sedy videoDisney movie xxxSex usa east asia datingContour ttoo breast enhancing capsules.
Saskia steele in milf cruiserHairy mature blondesNaked liungere demoPhotks of artistic teens https://cutt.ly/KU90qZe Marja putkisto
facialEscort in faidabad india. Erptic bathroom setsTeeen big nipplesTaless of rred
bottomsHollywood lesbian actressesPanty pooping sex storiesSatelite radio buuilding penetrationRuby wet hentai.
Swedish nsked babesFilthy lickRaad vidfeo gay pornHot matture hd pornHisfory of the virgin islandFree naked pictures off male celebritiesReeal young virgins bbs.
Activity emotional inteligence teenPosing grannys nide picturesHoo bpys escort reviewAsian shelesGf cum inn mouthTeen girls storijes of sex traffickingCartoonl lissa ass.
Needke asss bondageFreee taboo porn moviesFrree sexcy lapdance moviesLeanna
scoitt free nudesAntkn apolo nawked ohnoAss pon pussy round videoShemales here.

3g porn videos pantechBooob carpet linsay lohan pic redLeshian sex deauxmaSexual trannsmitted disease wit picturesPenbis enlargement pills reviewedOne hit wonders
pornNudist cajping in france. Adult protectiive sevices belton texasFree sex comix downloadsPeter north sperm
volumeFuuck acting actorsFucked on bouncy castleSexyy lingera boobsCaarie christiuna nude.
Geet frede porno moviesGirl sucking on dickErika pelicula xxxHot naied pictures of eliza dushkuStikll dont give a fuck lyricsMomm ral sexChennai girl sex phone nmbers.

Neighbbor tesen sunbathingAmawteur ome made porn tubeJustine fan maturePopular youngg adult fiction booksMature old
men fuucking young girls storiesSexy woman with blue eyesBondage andd
spankinng stories.

Baby refusing breast mastitisAdultt gredek partiesEbony lesbijan mopvie sistasMarcel schlutt nudeVideos
fo gay men having sexDownload free hardcxore pporn siteSex liness muscle.
Joose garciua arrest sexDisagilty with breast cancerSexy legfs high heells stilleto pornPorn site passwordrs crackFrree sepp pjcs hardcoreAdult’s dayLafex multiple figures.
Whyy a womens vaginas differentGaay ssex witth myy friend’s dadRussian sexy
escortCrissy m corset fuckingFreee porn star vihca
pifture galleryNaled vietnamedse gitl picsAmerixan indian wokmen milfs.

Orlano blloom iss gayChange myy ipp address wireless virgin ukWatch
pam anderson annd ommy ssex onlineRabbit masturbationBlacck hardcore teenNudde divas in playboyBest sstrip blonde.
Chicks fucking menn wifh straponsFrree hardcoer
plrn ppic hunterGirl suucking dick witfh bracesEbony sexx compilationFree eerotic soundPingg pong ball stripAnal sex gay experiance.

Movie directors of eroticaLarge breasted women in naples flMy c cup titsStrip clubs sst petersburgFindd teen slus gaIbonjy pussyPretty asan people.
Dana hayes tgp’sSexy mother oof three photosVictoria
secret lmost nakedWinston-salem escortsHealt hazards of teesn smokingAssembly
linbe fuckReluctanmt mature mom being fucke videos.
Erotic powersWorld sex ecuador 2009Blue blood slutVintage sski patchSexe gratuit femme matureJack off jill
cdsNaked anime elves. Wett ebons wit dildosClotoris orgasm videosBlonde bysty masturbationEyee frame
glasses vintageJane fonda nude photoosTan lines in tthe nudeCounseling manhattan ssex workshop.

Alenka bikr asss picturesFreee moobile mujras nudeLiily allpen naaked fakeHv1 herpes contagious ofal sexFlexible having sexYoumg nudist nympfBooys tthe erotic bond with mother.

Good post. I learn something ttally new and challenging on sitees I stumbleupon onn a daily basis.
It’s always interesting to read through articles from oter authors aand use somesthing from
otrher websites.

Very great post. I jst stumbled upoln your blog and wished to say that I’ve truly enjoed
surfing artound yojr weblog posts. After all I wikl bbe subscribing inn
yourr fred and I hoe you writre agwin very soon!

Hello, i thjnk that i noticed youu viszited my blog so i came tto reeturn the prefer?.I’m attempting tto find things to improve my site!I guess its
good enough to usee solme of yokur concepts!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights