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CANAL MAGDALENA SOBERANÍA VIAS NAVEGABLES

Privatizan las ganancias y estatizan los costos

Por Feliciano Ramos (*)

En una muy buena nota (que recomiendo leer) del Escritor Periodista Mempo Giardinelli muestra el anuncio de la Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas que, junto con el Colectivo de Acción por la justicia Ecosocial, revelaron el acuerdo secreto por lo cual fue entregada la Soberanía Argentina sobre el Río Paraná. Este acuerdo va directamente contra los intereses de la república Argentina y tiene su punto de partida en el traicionero decreto 949/20 firmado mientras el pueblo argentino estaba llorando y velando a su ídolo Diego Maradona. Esto lo hace más ruin  y traicionero aun.

Este Acuerdo secreto fue firmado el 30 de Noviembre de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández  y por el gobierno de Javier Milei el 5 de Enero de 2024.  Acuerdo secreto implica la colaboración entre AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

El hecho de que los gobiernos de nuestro país firmen un acuerdo secreto nos habla de la importancia que tiene el dragado del río Paraná y el río de la plata,  coronado por el dragado y señalización del canal de Magdalena. Además al ser secreto nos dice que lo acordado va claramente y directamente en contra de los intereses de la Argentina. Porque si fuera un beneficio para el país y los argentinos seguro este acuerdo seria publicitado por todos los medios.

Con este acuerdo otra vez nos dejan sin la posibilidad de salida al mar, otra vez el canal de Magdalena es cancelado y con esto es anulada toda posibilidad de desarrollo para la Argentina, otra vez la salida es de Uruguay.

Argentina sigue sin salida al mar desde sus ríos, las mercaderías seguirán transportándose desde el norte del país por camiones y deberán pasar por chile para llegar a la provincia de Tierra del Fuego y viceversa, esto es totalmente absurdo en un país como el nuestro bañados por costas fluviales y marítimas. Este es un grave problema de transporte que pone en ridículo al país y socava su marina mercante, su desarrollo y crecimiento. Solo considerando el transporte interno, el país esta anulado por la falta de dragado del canal de Magdalena, que corta marítimamente el país al medio.

En el tema del comercio exterior, nuestras exportaciones están desde el gobierno de Menem (década del 90) hasta hoy en manos de extranjeros quienes se benefician del sistema de exportaciones nacionales que solo perjudica a Argentina. El dragado extranjero, las terminales portuarias extranjeras y el transporte marítimo y fluvial casi totalmente extranjero y las terminales portuarias de salida extranjeras (belgas e inglesas) en el país hermano de Uruguay. Del complejo fluvial de río Paraná y de la plata los extranjeros se benefician manejando y comerciando unas exportaciones que no le pertenecen ganando decenas de millones de dólares y sin pagar ningún impuesto por su actividad en el país. 

Las exportaciones argentinas en manos de puertos extranjeros, el dragado de los ríos Paraná, Uruguay y de la plata hecho por extranjeros, el transporte fluvial y marítimo hecho por extranjeros y el puerto de salida de las exportaciones argentinas en el extranjero inhiben toda forma de desarrollo y crecimiento de la nación argentina y provocan el continuo sangrado del país.

Por eso cualquier determinación que se tome con respecto al dragado de los ríos Paraná, Uruguay y de la plata (canal de Magdalena incluido), es de importancia nacional y todos los argentinos debemos involucrarnos en su manejo porque constituye nuestro propio destino. Por lo tanto cualquier pacto o contrato sobre el mismo debe ser público.

Desde los 90 que se draga la red troncal del río Paraná por medio de empresas extranjeras como la belga Jan de Nul. Este dragado es pagado por el Estado (o sea por todos los argentinos mediante sus impuestos), todo esto para beneficiar a terminales portuarias extranjeras, los buques marítimos extranjeros que llevan las exportaciones, y buques fluviales extranjeros que manejan las cargas por el río Paraná, tramo netamente nacional. Ninguno de los extranjeros pagan ningún impuesto por la actividad comercial en nuestro país. (sólo las terminales portuarias pagan un impuesto irrisorio mucho menor que un monotributista).

Entonces pregunto: si nadie paga nada ¿por qué los argentinos con sus impuestos debemos pagar el dragado de la red troncal del río Paraná?

Si solo beneficia a los extranjeros que lo paguen ellos. Dijo el presidente que NO HAY PLATA. Si no hay plata para nadie menos tiene que haber plata para el dragado extranjero. 

Se privatizaron las ganancias y se estatizaron los costos concluyo cierta vez el Congreso

Pactos secretos, extranjeros en las exportaciones argentinas, extranjeros extrayendo continuamente las riquezas naturales argentinas todo esto libre de impuestos.

La argentina saqueada, entregada por cada funcionario en el poder no importa  el color político. La justicia: bien gracias. La esperanza: que algún día volvamos a ser un país SOBERANO, mientras luchamos para esto y gritamos fuerte ¡¡¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE!!!!!

(*) Capitán Fluvial

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