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SOBERANÍA VIAS NAVEGABLES

Río Uruguay: ¿hay que adecuar el río a los nuevos buques o los buques deben ajustarse al río?

Por Feliciano Ramos (*)

El río Uruguay es un gran río que tiene características propias, distintas al río Paraná, es un río mas calmo, menos correntoso, pero cuando sube e inunda la zonas costeras se vuelve tan correntoso o mas que el río Paraná. Cada inundación (que es cíclica en cierto punto) inunda, inhabilita el puerto de Concepción del Uruguay y hace imposible su operación. Rio abajo  por la zona del puente Libertador San Martín (que une la zona de Gualeguaychu con Fray Ventos-Uruguay) el río es bastante ancho y las crecidas no son tan complicadas.

El único puerto Argentino sobre el río Uruguay es el Puerto de Concepción del Uruguay, éste es un ente autárquico y su funcionamiento esta reducido a su mínima expresión, tiene silos pero no sale el cereal de la zona por este puerto, tiene un muelle nuevo pensado para container pero no salen container por el mismo, tiene muchísimo potencial pero esta totalmente desaprovechado. Galpones alquilados y guarderías náuticas son lo que abundan y como un chiste mal hecho solo “exporta”  troncos de árboles a Asía (China). Un puerto estratégico totalmente desaprovechado. A pedido de los puertos extranjeros.

En los 90 se extranjerizo casi todos los puertos pero, en los pocos que no había interés extranjero, en ellos se legisló unas leyes de “Ente Autárquico portuario”  donde podían funcionar de cualquier cosa, no estaban destinados exclusivamente a la actividad portuaria, es mas, cuanto menos estén dedicados a la actividad portuaria mejor para los puertos extranjeros.

El Dragado del río Uruguay

En cuanto al tema del Dragado del río Uruguay, en 2011 la Draga 258-C “Santa Fe” de la Dirección Nacional De Vías Navegables (DNVN) navegó al río Uruguay a realizar un dragado de emergencia a 19 pies. (Más de una década hacia que no se dragaba).

Había tres convenios de dragado: 19 pies,  21 pies y 23/25 pies.

La Draga 258-C “Santa Fe” con la plata del convenio de 19 pies dejó el río Uruguay desde Concepción del Uruguay hasta la desembocadura del río de la plata a 21 pies.

 O sea se ahorraron la plata del convenio a 21 pies.

Luego de una inundación y de un estudio de impacto ambiental el 28-7-2015 la Draga 258-C “Santa Fe” inicio el dragado de 23/25 pies. El 27 de junio de 2016 (habiendo ya dragado la cantidad de 959.200 m3) tuvo un problema un motor, repararlo salía $ 1.800.000 y en 25 días estaría nuevamente operando. La dejaron abandonada.

Prefirieron llamar a la empresa belga Jan de Nuls y pagarle 40 millones de dólares que arreglar el desperfecto de la Draga 258-C “Santa Fe”  que tanto les había hecho ahorrar con su dragado. Hubo una denuncia en el juzgado federal por sobreprecio en el dragado que ignoraron tanto como a la Draga 258-C “Santa Fe”.

 Es que pareciera que para la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el poder político de Concepción del Uruguay recién estamos entrando en la década del 90. Desprecian y abandonan lo nacional y se ciegan con lo extranjero. El tema es que la plata que paga la CARU por el dragado extranjero no es de la CARU sino de los impuestos de los ciudadanos de las dos orillas del  río Uruguay, de los argentinos y del pueblo Uruguayo que con sus impuestos paga para que lo malgasten en un dragado extranjero.

¿Adecuar los buques al río o el río a los buques?

Ahora quieren dragar a 34 pies el río Uruguay. Y de nuevamente nos preguntamos ¿hay que adecuar el río a los nuevos buques o los buques se ajustan al río?

Si ajustáramos los buques al río el precio del dragado y mantenimiento bajarían enormemente, el daño ambiental se minimizaría y además se comenzaría a mover la enorme maquinaria de la construcción de buques tipo feeder además de barcazas y empujes lo que multiplicaría el trabajo y se daría un crecimiento económico real.

En cambio adecuar el río a los nuevos buques pos panamax requiere cada vez más y más profundidad 34, 36, 40, 42 pies a requerimiento de los buques extranjeros es muy costoso de mantener y causa un daño ambiental irreparable. Al igual que en el río Paraná un sobre dragado hace que el río sedimente mas y tienda a tapar mas lo dragado.

El dragado del río Uruguay a 34 pies es muy, pero muy costoso, se deben dragar alrededor de 30 millones de m3 sin contar con la sedimentación del río que tapara nuevamente lo dragado. También se debe contar con el inconveniente que dos pasos (o tramos)  del río Uruguay tiene su lecho es de piedra calisa, (paso “Casa Blanca” y paso “Montaña”) dragar esto requiere de dragas cortadoras con punta de vidia que van a elevar el costo de una manera sideral.  Un costo multi millonario en dólares que el pueblo argentino y uruguayo deberá pagar con sus impuestos para beneficiar a las multinacionales extranjeras. Por ejemplo la pastera Finlandesa que opera en la republica oriental de Uruguay sobre la costa del río Uruguay zona de Fray Ventos.

Un daño ambiental irreparable

Como se imaginaran este dragado causara un daño ambiental enorme y el río Uruguay dejara de ser el mismo, al igual que el río Paraná después del dragado extranjero, el canal se convertirá en una zanja o canaleta y fuera del mismo se multiplicara los bancos y ya no habrá profundidad natural fuera del canal,  además es muy posible que zonas de playa se conviertan en barrancas y barrancas en nuevas zonas de playa.

En el río cualquier acción provoca una reacción del mismo. Por ejemplo, en el río Paraná la construcción del puente rosario victoria provocó que las playas de la isla desaparezcan, que se socave la isla,  llevando el río la playa y hasta árboles, en el río Uruguay con la construcción de la represa de salto se redujo sensiblemente las hermosas playas del banco pelay. ¿Qué daño provocara el dragado a 34 pies?

Un daño ambiental incalculable y una millonada de dólares de nuestros impuestos que se irán a una empresa dragadora extranjera que ni siquiera pagara impuestos, ¿cuantas obras para la población que no se harán por ese dragado? Caminos, puentes, hospitales, escuelas, etc.

Los políticos del poder usan la plata del los impuestos del pueblo como si fueran suya este es un ejemplo.

EL puerto estratégico de Concepción del Uruguay

Mientras en el único puerto argentino sobre el río Uruguay hay de todo, denuncias de corrupción, drogas y mucho más de personas ligadas al puerto. Desde los 90 el estado dejo legislado este engendro de entes autárquicos portuarios donde pueden ser una mezcla de emprendimientos particulares que nada tienen que ver con la actividad portuaria y todo esto va en detrimento de la actividad portuaria. El puerto de Concepción del Uruguay tiene mucho potencial y es estratégico, el estado nacional y provincial deberían legislar para que los puertos que nos quedaron, que no fueron extranjerizados tengan actividad portuaria plena y continúen en manos del estado nacional y provincial.

Toda esta fortuna que va a costar el dragado a 34 pies del río Uruguay todo este daño ambiental irreparable es ilógico, porque del puerto de concepción del Uruguay solo sale un buque por mes, esto si no esta inundado el puerto, porque en ese caso no hay actividad.

No hay plata se dijo desde el poder, ¿entonces para quien se gasta tantos millones de dólares para semejante proyecto? Porque por un buque mensual que carga troncos es demasiado gasto no se justifica.  

(* ) Capitán Fluvial – integrante del Foro por la recuperación del río Paraná

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