Categorías
DD.HH. MEMORIA SOBERANÍA

“Sin soberanía no hay futuro”:¡Los pibes y las pibas nos marcan el camino!

En el marco de la conmemoración de un nuevo 24 de marzo, compartimos un fragmento del Libro “Crónicas Soberanas de la Patria herida”.

“En una marcha de varios días sobre nuestra geografía del litoral, y haciendo postas en Iguazú, Montecarlo, Posadas, Corrientes, Formosa, Chaco, Vera, Reconquista, Santa Fe, Paraná, “Les Chiques del Pueblo” llegaron ayer a Rosario para luego continuar marchando por nuestra soberanía hacia el Delta y Buenos Aires.

En un abrazo con sus comunidades, con la participación de artistas, y acompañados por comprometidos docentes del pueblo, esta es una interpelación a los argentinos y argentinas en general, y al sistema educativo en particular: ¿Por qué los niños, incluso en nuestra ciudad de Rosario, no conocen su río? ¿Cómo forjar una verdadera conciencia sin conocer nuestra geografía, nuestra flora, nuestra fauna, y sobre todo a sus pueblos?

Si partimos del principio de que nadie puede amar lo que no conoce, y sobre todo “conocer para defender y para transformar”, ellos nos marcan el camino sembrando soberanía por todo el litoral, en el que el río, los puertos, los barcos y barcazas que lo transitan, como sus tripulantes, ¡no nos pertenecen!

Han transitado esta marcha denunciando ante las comunidades ribereñas: que nada es nuestro y nada nos pertenece, que no planificamos ni organizamos nuestras riquezas y que se las llevan otros, robándoles su futuro a nueve millones de niños menores de catorce años a quienes solo se les destina la pobreza.

Ayer, con Mercedes Meier y los integrantes de “Ni un pibe menos por la droga”, tuvimos la felicidad de compartir en Rosario junto a la queridísima Norita Cortiñas, y navegar con los niños y niñas sobre el río Paraná, en esta gran tarea de hacer “docencia patriótica” para “desocultar” y ¡recuperar lo nuestro!

Argentina necesita una revisión integral de su soberanía, como lo plantearon los patriotas de Mayo frente al monarca español. Argentina hoy no tiene al monarca, pero necesita otro rumbo y otra política, que no administre dependencias y un país injusto que nos duele hasta los huesos. ¡Y jamás aceptaremos una Argentina del “descarte” y de “tirar a la basura” a nuestros pibes y a nuestros viejos!

¡Sin soberanía no hay futuro! Estos niños y niñas, junto a Nora Cortiñas, ¡nos dan el ejemplo! ¡Y nos llenan el corazón de alegría y esperanzas!

Como dice Norita, con sus 92 años, este es un país que resiste y que nunca ha dejado de pelear, y por eso hay que confiar en el pueblo.

Gracias a quienes organizaron y concretaron esta maravillosa marcha, y nos invitaron a compartirla, en los nombres de Sergio Val, Marcela Val, y Oscar Verón. 

Gracias a los compañeros y compañeras de ATE Rosario,
en los nombres de Lorena Almirón y Liliana Leyes, por hacer posible la histórica jornada de ayer.”

Una respuesta en ““Sin soberanía no hay futuro”:¡Los pibes y las pibas nos marcan el camino!”

Patriadas que no reflejan los medios.
93 años y Norita no abandona la lucha.
¿Cuanto hacemos para la difusion de este conocimiento doloroso de nuestra dependencia y el brutal saqueo al que somos sometidos?
¿Como transmitir lo que no conocemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights