Este martes 28/2 se realizará una conferencia de prensa y reunión organizativa para dar detalles de lo que será la travesía náutica “Salvemos el Paraná y sus humedales”, que en esta oportunidad unirá las ciudades de Rosario y Victoria.
La actividad se realizará el 31 de enero y 1º de Febrero, en vísperas al Día Mundial de los Humedales (2 de febrero)
El encuentro tendrá cita en Catamarca 2330 (sede Amsafe Rosario), a partir de las 19hs.
La iniciativa es impulsada por un amplio abanico de organizaciones ambientales, sociales, gremiales, culturales, comunitarias, políticas y religiosas, muchas de las cuales ya habían sido parte de la acción colectiva denominada “Remar Contracorriente: por el agua, la vida y la soberanía”, que unió las provincias del litoral en una histórica remada de más de 1200km realizada a comienzos de este año.
El comunicado difundido advierte sobre la gravedad de avanzar con la reprivatización del río Paraná y profundización del calado del mismo a 44 pies sin que se haya presentado ningún estudio de impacto ambiental serio; constituye un crimen ambiental que califican como “ecocidio”, cuyas consecuencias ya se advierten con el dragado actual (en 36 pies) que ha agudizado la crisis hídrica que viene afectando a toda nuestra zona (taponamientos de bocas, reducción de las lagunas y riachos que funcionan como cortafuegos naturales y áreas de reproducción de peces), poniendo en serio riesgo el acceso del agua como recurso vital en casos como el de la vecina ciudad de Victoria (Entre Ríos) y todo el ecosistema vinculado a los humedales.
Además en la convocatoria se señala que la iniciativa que pretende llevar adelante el gobierno nacional constituye una verdadera entrega de soberanía, al advertir que se pretende volver a dejar en manos extranjeras el control, la administración y la gestión de una de las vías fluviales más importantes del mundo. Tema que toma mayor relevancia aún en el contexto mundial actual, en donde se aceleran los factores de guerra, y el control de los recursos está en la agenda de las principales potencias del mundo.
Frente al avance de un modelo productivo que concibe al Paraná como “autopista fluvial” para las grandes multinacionales que hoy tienen el control del comercio exterior, las organizaciones afirman con claridad: “el río no se vende”.
La actividad partirá a las 8:00 hs del día sábado 31/01 desde la Rambla Cataluña de la ciudad de Rosario con destino en la ciudad de Victoria, a la que está previsto llegar el día siguiente el 01/02.
Se efectuará el primer día a la noche un campamento con todos los participantes. En la ciudad de Victoria está previsto realizar una radio abierta de cierre y muestra soberana para todos los asistentes.
Luciano Orellano, uno de los impulsores de la iniciativa y miembro del Foro por la Recuperación del Paraná, afirmó: “La consigna es clara: visibilizar el reclamo y vivenciar el río como patrimonio de todos.”

2 respuestas en “Convocan a la Travesía naútica “Salvemos el Paraná y sus humedales””
me parece perfecto que se haga esto. el río es patrimonio de los argentinos y argentinas.
estoy de acuerdo el Paraná es nuestro decide el pueblo y todos los ríos de mi patria nos pertenecem