Categorías
MALVINAS SOBERANÍA

Fotoreportaje a 42 años de la gesta de Malvinas

Cada 1° de Abril se realiza en Rosario la “Vigilia por Malvinas”. INFO>SOBERANA conversó sobre la actualidad de la causa Malvinas con Fernando Vitale, Miguel Carbajo, Raúl Gomez y Claudino Chamorro, cuatro ex soldados combatientes, para conocer su opinión sobre la no inclusión del desfile en el acto oficial de este año y de cómo continuar con la tarea de malvinizar.

Fotografías: Nahuel Militano

Fernando Vitale

Desde que volvimos de Malvinas nunca tuvimos el desfile, o sea nunca el grueso de los ex combatientes desfilo en un acto a nivel nacional. Eso se sigue repitiendo, ahora alegando que no hay presupuesto, otras veces no supimos por qué… En un acto del 9 de Julio un grupo de compañeros tuvo que meterse de ´prepo´ en el desfile. Siempre hay alguna razón para no hacerlo, no sabemos cuáles son los motivos reales. Hay un malestar de parte nuestra porque que más nos gustaría que desfilar para todo el pueblo, pero la negativa viene de arrastre.

Nosotros vamos a seguir mientras nos dé el cuero detrás de esa mala palabra que fue ´desvalvinización´. Nosotros respiramos y vivimos Malvinas; el problema es que todo tenemos el tiempo límite, para eso necesitamos contagiar a la gente, a la juventud, a los medios de que se siga con el reclamo y por la reivindicación de nuestros compañeros que quedaron en Malvinas. Nuestra idea es que no se apague la llame de Malvinas.

Miguel Carbajo

Para nosotros es un momento doloroso, porque para nosotros es un momento en el que nos mostramos y creo que no es tan caro hacer un desfile para agasajar a los veteranos, pero son cosas de la vida…

Creo que para seguir malvinizando el tema tiene que meterse en las escuelas primarias, que sea una obligación estudiar lo que fue la guerra de Malvinas; así el pueblo sabe lo que sucedió. Una vez una profesora de historia nos dijo que nosotros somos la historia viviente.

Raúl Gomez

En Buenos Aires no sé lo que pasó; no se si no se hace por cuestiones económicas o cuestiones del gobierno, pero siempre lo que tratamos de hacer es buscar el acompañamiento del pueblo y estar cerca de la sociedad que sentir ese cariño que para esta fecha nos suelen dar.De la parte del arte , de la comunicación se trata de transmitir esta historia contemporánea la cual se ve reflejada en esta vigilia que está llena de jóvenes. Buscamos que estos jóvenes lleven adelante esta posta que vamos a dejar nosotros. Lamentablemente a medida que van pasando los años, por cuestiones de edad o de enfermedad desde que volvimos de Malvinas, 250 compañeros se van marchando. Queremos dejarle a las nuevas generaciones que lleven esta causa de reclamar nuestra soberanía y defender los recursos que se están robando y creo que la mejor manera es que esto se transmita desde el sector educativo. Nosotros siempre trabajamos a ese nivel para que se hable de esta historia.

Claudino Chamorro

La decisión de no realizar el desfile lo decidió la vice presidenta sin realizar ninguna reunión con nuestros referentes nacionales. Hubiese sido bueno poder organizar algo en conjunto y no que lo decida solo ella. Después pusieron como excusa que fue por una falta de recursos, igualmente resulta difícil organizar algo en conjunto  porque en cada ciudad los centros organizan actos.Nosotros desde que volvimos siempre buscamos la forma de hacerle entender a nuestra sociedad lo que significa Malvinas para nuestra Patria; buscamos siempre la forma de llegar a las instituciones educativas para dejar nuestra historia para que esas generaciones venideras conozcan la verdad sobre Malvinas. Lo que venos hoy es que muchos funcionarios que llegan a nivel nacional desconocen nuestra historia y por eso fallan en los reclamos que se deben hacer ante los entes internacionales por nuestra soberanía. Desconocer nuestra historia significa que cuando se va a reclamar no estén preparados para hacer esos reclamos diplomáticos; eso le está faltando a nuestros funcionarios. Este tema no es de ahora viene desde hace mucho tiempo. Vemos que hay muchos funcionarios serviles al imperio; lo vimos el año pasado en campañas electorales idolatrando a quien mandó y tomó la decisión de hundir el crucero General Belgrano. El gobierno que se fue dio la posibilidad que se instale un radar en Tierra del Fuego y que un Ministro de Defensa no esté a la altura de las circunstancia –como dijo- y de un jefe de gabinete que fue firmante de esa instalación y del gobierno de Tierra del Fuego que también dieron el visto bueno para que se instale. Hay muchos de esos funcionarios que tienen una hipocresía muy grande. El gobierno que asumió ahora no muestra los caminos a seguir en los reclamos por nuestra soberanía.

Reflexión final

Fernando Vitale

Con la cuestión de la soberanía tenemos un problema; porque no solo tenemos a los ingleses en Malvinas, en nuestros recursos, en nuestras tierras, en nuestros mares llevándose lo que nos pertenece, se repite en el resto de la Argentina; se hable de un radar propiedad de los ingleses en Tierra del Fuego -capital de Malvinas- de una base de los chinos, de los puertos manejados por todos menos por argentinos… Hay una inconciencia que parece que no le afecta a la gente de que el país está repartido un pedacito a toda esta gente que se lleva nuestras riquezas.

A mí me acongoja ver que, por ejemplo, los puertos de Rosario están manejados por multinacionales, ni de ahí podemos aprovechar nuestras riquezas; se la siguen llevando. Y ni hablar de todo lo que manejan los ingleses estando en Malvinas. Manejan los recursos, los pasos, teniendo la mayor base de la OTAN en el continente.

Me parece que las altas esferas se tendrían que poner las pilas (SIC) para que sea una causa nacional el seguir reclamando por lo que es nuestro.

Raúl Gomez

Sin cuestiones de políticas, Malvinas es una sola, nuestra enseña Patria es la celeste y blanca. Que haya una política de Estado bajo la bandera y no arriba de la bandera que lamentablemente está pisoteada desde hace muchísimos años.

Claudino Chamorro

Vamos a seguir malvinizando y manteniendo viva la memoria de nuestros héroes y decirle a muchos de esos funcionarios que son entreguistas que las Malvinas no se negocian ni se entregan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights