Categorías
ENTREVISTAS MALVINAS SOBERANÍA

Patriotismo y defensa de lo nacional

Este abril está cumpliendo 20 años el Foro Patriótico y Popular, INFO>SOBERANA entrevisto a Cecilia Miguel y te contamos cómo fueron sus inicios, cuáles son sus actividades, sus objetivos y la importancia de difundir estas ideas.

“Este año el Foro cumple 20 años; estamos festejando porque es una tarea de hace mucho tiempo y no es fácil sostenerla”, dice orgullosa Cecilia Miguel; Abogada, Docente de historia Constitucional Argentina en la facultad de derecho de la UNR e integrante del Foro Patriótico y Popular.

La historia cuenta que al inicio se creó el Instituto de Estudios Nacionales; con un tinta más académico. Luego, al surgir la necesidad de polemizar un poco con la realidad de una forma más política, sin dejar de lado lo académico y científicos, surge en Abril de 2004 el Foro Patriótico y Popular. Como buena docente de, Cecilia no le esquiva a continuar contando la historia “el Foro surge principalmente con algunas reivindicaciones de quien fue presidente durante muchos años del Foro, el Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux, él uno de los que participó en lo que fue la revolución del ´56, como se conoce, conducida por el general de división Juan José Valle el 9 de junio de 1956, con el fin de derrocar a la dictadura autodenominada Revolución Libertadora que destituye a Perón. Intentan recuperar las instituciones democráticas y volver a reinstalar a los gobernadores y al presidente; fracasan, la mayoría son fusilados, Philippeaux se salva y después de muchos años funda el Foro Patriótico y Popular”

El Foro tiene sedes en varias provincias de la Argentina como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y San Juan, “lo que lleva a que las actividades tengan un alcance nacional”, destaca Miguel y agrega “más allá de las actividades académicas, de formación y la publicación de investigaciones y boletines; también tratamos de participar activamente como por ejemplo en las vigilias de Malvinas del 1° de abril, también en otras que tienen que ver con la historia, salud, economía, deuda externa y demás ciencias”

En cuanto a las actividades que se realizan en Rosario, la abogada y docente destaca que “participamos de las reivindicaciones que se hacen en relación a la recuperación del río Paraná que estuvo privatizado y concedido desde los ´90. El vencimiento de esa concesión puso a la Argentina en una oportunidad histórica de recuperarlo” y sentencia “ahora hemos retrocedido enormemente porque el que se va a encargar del dragado y del control es el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos o sea es la entrega total de una de las cuencas más importantes”

Historia de vigilias

Desde el año 2008 cada 1° de Abril se realiza en Rosario la vigilia por Malvinas. La actividad consiste en una jornada en donde con stands, proyecciones y actividades culturales, el pueblo homenajea a los ex soldados combatientes. El mismo finaliza a las 00 –al iniciarse el 2 de Abril- coreando a viva voz las estrofas del himno nacional. Al respecto Cecilia Miguel, quien realizó una especialidad en Historia de Malvinas y Atlántico Sur, comenta que “antes de formar parte del Foro seccional Rosario, participamos, junto a Generación Malvinas (grupo conformado por familiares de los combatientes en las islas) de la organización de las primeras vigilias; por supuesto que los principales protagonistas y organizadores son ellos –por los combatientes- para nosotras y nosotros, que en ese momento éramos jóvenes, fue una manera de acercarnos a los veteranos de guerra en una fecha tan sensible”.

Al ser consultada sobre si quería agregar algo más sobre lo que las lectoras y lectores tengan que saber; Cecilia con cara iluminada y una mirada orgullosa de su patriotismo dijo; “Sí, que ¡las Malvinas son argentinas!

(*) Foto de portada: Nahuel Militano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights