Categorías
HISTORIA SOBERANÍA

Martín Güemes y el Encuentro de Guayaquil

Por Sergio Juan Coppoli

Hace 201 años, camino a las Higuerillas, a su agonía, marchaba Güemes en su  última cabalgata.

Hoy, en 2022, a 200 años del encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil, pienso que Güemes fue el participante ausente de aquel encuentro.

La “historia oficial” sostiene que Güemes fue defensor de la frontera norte,  un caudillo que encabezaba a sus gauchos en una estrategia defensiva, porque San Martín dejó de lado la vía del Alto Perú para llegar a Lima.

Esta historia oficial “oculta” la misión de Güemes en el plan sanmartiniano.   No fue defensor de la frontera norte; esta era el río Desaguadero, al norte del  Alto Perú, límite con el Virreinato del Perú, y la declaración de Independencia  no fijaba límites a las Provincias Unidas de Sudamérica. Estaba sí, a cargo de  una táctica defensiva de guerrillas que abarcaba Salta del Tucumán y el Alto   Perú y al que había contribuido Belgrano designando algunos de sus mejores oficiales como gobernadores: Warnes, Álvarez de Arenales, Ortiz de Ocampo.  Un sistema de guerrillas cuyos héroes, no se iban a limitar a lo defensivo.

Por el llamado camino real, transitaron los ejércitos del rey y los ejércitos patrios durante la guerra de independencia.

Quienes dejaron de lado el proyecto de la “patria grande”, lo definieron defensor de la frontera norte para crear un país agroexportador, con centro  en el puerto de Buenos Aires, con tierras en pocas manos, asociados a los ingleses y dando la espalda a las provincias al norte de Córdoba.

Güemes, decisivo en Suipacha, primera victoria patriota, tuvo desavenencias   con Castelli y Monteagudo y después con Belgrano. Enviado a Buenos Aires,  se conoció con San Martín en casa de los Escalada, sus lejanos parientes. ¿Qué hablaron entre ellos? Poco se sabe. Pero cuando San Martín reemplaza  a Belgrano, vencido en Vilcapugio y Ayohuma, llega en compañía de Güemes.  

Esta historia tiene aspectos conocidos: San Martín pide dejar el Ejército del Norte y ser nombrado gobernador de Cuyo. En Córdoba se reúne con Pueyrredón y logra apoyo a su plan de llegar a Lima vía Chile y el Océano Pacífico y dejar a Güemes encargado de esa línea defensiva. Después pide por Belgrano al mando del Ejército del Norte, es lo mejor que tenemos, dice.

En su breve paso, San Martín hace construir el recinto fortificado de La Ciudadela para dar seguridad a la fábrica de fusiles y el parque de artillería  existentes en Tucumán y para instruir militarmente a oficiales y soldados. Hay aspectos  desconocidos y ocultados: La Ciudadela, es lo que el Plumerillo  para el Ejército de Los Andes. El Ejército del Norte debía estar preparado para  pasar a la ofensiva sobre el Alto Perú e ir hacia Lima. San Martín nunca dejó  de lado la vía del Alto Perú para llegar a Lima.

Aunque nunca estuvieron reunidos los tres, San Martín ha hablado con Belgrano y Güemes, y Belgrano volcó su experiencia en el Alto Perú.

Entre Buenos Aires y Lima, la distancia es enorme, mayor a la existente entre  París y Moscú. Hay que atravesar pampas, montañas, mesetas y vencer  a los  mejores ejércitos  realistas. Ejércitos que ya han vencido las expediciones patriotas y ahora reforzados por tropas vencedoras de Napoleón. Se puede  confiar en una táctica de guerrillas que San Martín conoce pero no es su fuerte. La conocen, y se mueven en ella como pez en el agua: Güemes, Padilla, Azurduy, Warnes, Muñecas, Arenales.

La noche del 7 de junio se reúne con su hermana Macacha mientras el partido de la mal llamada Patria Nueva conspira. Allí, en  una emboscada, Güemes es herido de muerte. Los realistas, los que  añoraban la colonia, odiaban los impuestos para sostener la guerra y despreciaban el fuero gaucho, fueron los responsables.

Güemes agonizó diez días y fallece el 17 de junio de 1821.

El 12 de Julio de ese mismo año San Martín entraba en Lima pero Güemes no   pudo acudir a la cita y, tras su muerte, el partido de la “patria nueva”  firma un armisticio con los realistas.  San Martín, en inferioridad de medios, abandonado por una Buenos Aires que preparaba el nacimiento de la deuda externa con la Baring Brothers y los ingleses, fue a la entrevista con Bolívar en Guayaquil. Güemes no llegó a Lima, no estuvo en Guayaquil, y a la guerra  de independencia la finalizó Bolívar en el mando.

 

(*) Sergio Coppoli. Psicólogo. Miembro de Foro por la recuperación del Paraná.

14 respuestas en “Martín Güemes y el Encuentro de Guayaquil”

Does your blog hhave a contact page? I’m having a tohgh time locating it but, I’d lile too shoot
yyou aan email. I’ve gott some creativ ideas for your blog you might be interested iin hearing.
Either way, great blog andd I look foward to seeing it expand ovr time.

Hi there would youu mond shwring which bllog
platfoorm you’re using? I’m looking to start myy own blog in the near futre buut I’m havinbg
a hard time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
Drupal.The reason I ask is because your layout seems different thesn mmost blogs and I’m
lokking ffor somethinmg unique. P.S Apologies for
gtting off-topic buut I hhad too ask!

Greetings from Carolina! I’m borerd to death aat work so I decided to browse your website on my iphgone durig lynch break.

I really like the kmowledge you present here annd can’t wzit to take
a look when I gget home. I’m surlrised at how ffast your blog loaded on myy mobile ..

I’m nott even usig WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing site!

Howdy! I’m at wolrk browsiing your blog from mmy neww iphone!
Justt wanted to sayy I love rerading your blog aand loook
fforward tto alll yourr posts! Caarry oon thhe excellent work!

I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never
found anny interesting article lioke yours. It’s pretty worth enough forr me.

Personally, iff all sie owners annd bloggers mad good content as you
did, the nnet will bee a llot mofe uweful than ever before.

Prettty nice post. I just stumblewd uppn yoiur weblog
and wished to say that I have really enjoyed browseing your blog posts.
After all I’ll bee subscribing too your feed and
I hopee you write again soon!

Howdy would you mind stating which blog platform
you’re using? I’m going to start my own blog sooin butt I’mhaving a tough
time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is becaujse youhr design aand style seems different then most
bloggs andd I’m loooking forr something completeely unique.
P.S Sorry for beikng off-topic but I hhad to ask!

Have you ever consjdered creating an ebok or guest authoring
on otherr websites? I have a blkg based on the same subjectys you discuuss andd would love tto have youu share some
stories/information. I know myy vieqers would valuee your work.

If youu aare efen remotely interested, fesel frede too send me an e-mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights