Categorías
CULTURA MALVINAS SOBERANÍA

Mural homenaje por Malvinas en la “Soldado Aguirre”

Por Franco Morini (*)

Treinta de Noviembre de 2022, ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Argentina.

A más de dos mil kilómetros de nuestras Islas Malvinas y a cuarenta años de distancia con aquel conflicto bélico que marcó a sangre y fuego nuestra historia nacional, alumnos y alumnas de la escuela cuyo nombre se debe al de un hijo de esta ciudad obrera, héroe de estos lares caído en combate por la defensa del suelo patrio allá por 1982, se reunieron para rendir homenaje a los soldados ex combatientes y a la bandera que con coraje y honor supieron defender entre la bruma, la escarcha y las balas del imperio inglés.

Estamos hablando de la Escuela Nº 364 “Soldado Aguirre”, escuela de tradición malvinera con fuerte arraigo en la comunidad villagalvence.

El motivo central de la cita fue la inauguración del Mural Malvinas, coordinado por el artista plástico Gonzalo Bugallo y realizado de manera conjunta entre el establecimiento educativo y el Centro de Día “San Enrique”, y desarrollado en el marco de la Comisión de Homenaje Permanente a la causa Malvinas.

El acto contó con la presencia del Centro de Ex combatientes de Rosario, de las autoridades municipales, de docentes, directivos, del Centro de Estudiantes y de los trabajadores del Centro de Día, quienes uno a uno fueron tomando la palabra para rendir un sentido homenaje a la causa malvinera y a quienes, como dijo Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex combatientes de Rosario: “lucharon en el ejército de San Martín bajo la bandera de Belgrano”.

Entonando el himno nacional con el corazón apretado y los ojos fijos en el pabellón nacional, el patio de la Escuela 364 se vistió con los colores patrios, haciendo que la emoción calara hondo en todos los presentes.

Se sumaron al homenaje diversas expresiones artísticas, como el número de baile realizado por alumnas de la escuela y miembros del Centro Chamamecero de Villa Gobernador Gálvez.

Desde el Centro de Día se realizó entrega de una antología de textos con temática de Malvinas, confeccionados por los y las jóvenes a partir de materiales reciclados.

Entre los textos que componen el libro se encuentra la famosa carta de Julio Rubén Cao, maestro y voluntario de Malvinas caído en combate, dirigida a sus alumnos y alumnas, de la cual a continuación transcribimos un extracto, pero no sin antes decir:

Malvinizar es la tarea ¡Volveremos!

“A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.”

(*) Franco Morini. Trabajador Social. Poeta.

5 respuestas en “Mural homenaje por Malvinas en la “Soldado Aguirre””

I do not even know hhow I enjded up here, but I thougjt this post was good.
I don’t kow whho yyou arre but definitely you’re goibg tto a famous blogger
if youu are not already 😉 Cheers!

I blog frdequently annd I seriously thnk you ffor youjr information. This gresat
articl has really peake myy interest. I’m goinbg
too book mark your webste andd keep checking for neew
detals about oncce a week. I optyed iin for your Feed aas well.

I aam really inspired together wwith yoiur writing abilities andd
also with tthe layoujt in your weblog. Is this a paid topic or ddid
yyou modify itt yohr self? Ayway keep uup tthe nice quality writing, it iss uncommon to peer
a nice blog like this one today..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights