Categorías
SOBERANÍA VIAS NAVEGABLES

Comunicado del Foro por la Soberanía de Corrientes

Repudiamos el regalo del predio de Vías Navegables Paraná Medio

Lamentablemente, el pasado 24/11/2022 la Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción al proyecto de ley que transfiere a título gratuito a favor de la Municipalidad de Paraná, el dominio de unos 115.080 metros cuadradospertenecientes a la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) Delegación Paraná Medio, ubicados estratégicamente a orillas del río Paraná, lo que incluye galpones, talleres, áreas descubiertas, espejo de agua de dársena, con el fin de destinarlos a “paseo costero”. En forma cínica, se justifican en la Resolución del gobierno macrista que en 2018 ordenó el cierre administrativo de la Delegación, y en el Convenio del 2019 firmado entre el gobierno de Macri y la Municipalidad, con el objeto de utilizar el inmueble para negocios inmobiliarios, hoteleros, comerciales, oficinas y embarcaciones particulares.

Con esta decisión, se pretende dar continuidad al vaciamiento, desmembramiento y desmantelamiento de la DNVN, un organismo estatal centenario, de producción y trabajo, estratégico para el mantenimiento y monitoreo de las vías navegables y para lasoberanía en materia de navegación fluvial.

El gobierno menemista otorgó la concesión del dragado, balizamiento y cobro de peaje del río Paraná a las empresas Jan de Nul y Emepa, concesión prorrogada en el año 2010. Desde aquélla década del 90” avanzó el abandono a los predios, galpones, muelles y buques de la DNVN, y al mismo tiempo le brindaron “gratuitamente” dragas, balizadores, muelles y galpones, a esas empresas. El Decreto PEN 949/20 que llama a nueva licitación internacional, le da continuidad a esta declinación de nuestra soberanía.

Sabemos que después de Paraná vienen por Corrientes. Recientemente, el Director de Operaciones de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación,les manifestó a los trabajadores de la Delegación Paraná Superior de la DNVN en Corrientes, que el Estado Nacional “no puede hacerse cargo” del mantenimiento de las instalaciones y embarcaciones, y que promovía un convenio con el Municipio para que “ocupen” oficinas, idea muy parecida al “puerto madero correntino” que proponía el macrismo para el desguace de esta Delegación. Esa idea de municipalizar el patrimonio nacional de todos los argentinos contribuye al debilitamiento de nuestra soberanía en sintonía con los intereses de las potencias extranjeras.

Las organizaciones populares que integramos este FORO ratificamos nuestra posición que el dragado y balizamiento de las Vías Navegables de nuestro país, como el Río Paraná, debe volver a estar a cargo del Estado Nacional,devolviendo las funciones operativasa la DNVN, con la reincorporación de todos los despedidos. En Vías Navegables hay flota, hay 123 años de experiencia y el conocimiento técnico del personal, y los recursos para operar están en lo que actualmente se recauda por tarifa a los buques usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *