

Asamblea ciudadana en Rosario en defensa del río Paraná
Compartimos Comunicado: Frente al llamado a licitación para el dragado de nuestro río que pretende volver a entregar el Paraná a manos extranjeras y convalidar un verdadero crimen ambiental decimos: 44 PIES ES UN CRIMEN AMBIENTAL Y ES ENTREGAR SOBERANÍA ENTREGAR EL PARANÁ ES COMO


Se juega el futuro del río Paraná
Compartimos comunicado del Foro por la Recuperación del Paraná y Encuentro Federal por la Soberanía. La imagen que ilustra esta nota ha sido realizada con ayuda de inteligencia artificial. Sin embargo, lamentablemente la realidad puede resultar aún peor de lo que puede imaginarse digitalmente. El


Bolívar y Guevara
Por: Carlos del Frade (*) Fuente: Pelota de Trapo Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante,


“Punta Quebracho o la angostura de la patria”
Teatro histórico que desoculta y pone en valor la lucha de un pueblo por su soberanía Todo está montado para que nos traslademos a 1845. La cita es en la Vuelta de Obligado. La escenografía, las imágenes, videos, las poesías y las hermosas canciones que


Dragado para unos pocos y daños para todos
Por Feliciano Ramos (*) Todavía no arrancó el dragado del río Paraná a 42 pies de profundidad y ya quieren llevar la licitación a 44 pies que solicitaron los privados (léase terminales portuarias extranjeras y sus socios de la Bolsa de Comercio), lo que multiplicará


El dragado y el balizamiento del río Paraná en manos argentinas, más que una necesidad, una urgencia
Por Facundo Retamoza (*) Una decisión soberana, más económica, ambientalmente sustentable y técnicamente posible Atravesamos horas determinantes para el futuro de nuestro país y el desafío es estar a la altura de los debates que instala un gobierno que no titubea en involucrarnos en un


Debe declararse nula la licitación de dragado a 30 años
Por Feliciano Ramos (*) Debe declararse nulo cualquier contrato de dragado por 30 años (con opción a 30 años más), porque producirá un desastre ambiental que se sumará al estado crítico en que está el río Paraná. Y especialmente si el contrato de dragado es


A 200 años de la Batalla de Ayacucho. Por la segunda y definitiva independencia
Por Luis Molinas (*) Este 9 de diciembre se cumplen doscientos años de la Batalla de Ayacucho. El combate, que culminó el largo proceso de liberación de América del Sur de la dominación española. En 1824, habían transcurrido más de 300 años desde la conquista.


Cambio Climático: Retirada de Milei en la COP29 de Bakú
¿Cómo nos preparamos los pueblos hacia la cumbre ambiental del Amazonas? Por Rodolfo Kempf (*) Culminó la semana pasada en Bakú, Azerbaiyán, la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), donde el gobierno de Milei decidió retirar la


No ocultemos más nuestra flota (Nosotros podemos hacerlo)
Por Feliciano Ramos (*) Así como nos ocultaron por 3 décadas que nos robaron el comercio exterior las terminales portuarias extranjeras y que hoy siguen en manos extranjeras, también el Estado argentino nos oculta la flota de dragas, remolcadores, balizadores, lanchas hidrográficas y demás buques


Geopolítica y Soberanía en la Vía fluvial Paraná-Paraguay.
Por Luciano Orellano (*) El 20 de noviembre, el gobierno nacional hizo público el llamado a licitación para la concesión de las tareas de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal (VTN), el tramo del río Paraná comprendido desde el km 1.238 (Confluencia de


Los bienes del Estado (Nuestros bienes)
Por Feliciano Ramos (*) De acuerdo con la Constitución Nacional Argentina, el uso y la enajenación de las tierras de propiedad nacional están regulados en el artículo 75, inciso 5. Para ello, se requiere la autorización del Congreso Nacional. En cuanto a los bienes del


¿Qué es la Fundación Libertad y quiénes están detrás?
Los vínculos con la política y el peligro de los conflictos de intereses Hace 36 años Gerardo Bongiovanni junto a un grupo de empresarios fundaba en Rosario una organización con el objetivo de “trabajar en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas


Acero: “Base de la Independencia y pilar para un desarrollo soberano”
Por Severo Van Kruijssen (*) Es intención de este artículo rescatar y difundir aquellos capítulos de nuestra historia que nos alumbran en la búsqueda desvelada y actual de los caminos por la verdadera independencia y soberanía para nuestra Patria y el pueblo argentino. Con ese espíritu,


Un contrato de dragado por 30 años es inadmisible
Por Feliciano Ramos (*) Como si fuera poco para el pueblo argentino tener que pagar (con sus impuestos) por más de 30 años (desde la década del 90 hasta la fecha) sumas multimillonarias en dólares por el dragado extranjero de la empresa belga Jan de


Rosario Soberana
Se conmemoró el “Dia de la soberanía nacional” En una jornada impulsada desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, que sumó una vasta lista de adhesiones, y con la presencia de un gran número de personalidades y


Juan Manuel de Rosas y la soberanía
Deuda externa, las Malvinas, la salida al mar, y el río Paraná en tiempos de la “restauración” Por Ezequiel Nant (*) Hilos infinitos entre nuestro pasado y nuestro presente… Hay ciertas constantes que perviven en toda la historia de nuestra patria, hay hilos infinitos que


Camino al 20 de Noviembre: “Día de la Soberanía Nacional”
Impulsado desde el “Encuentro Federal por la Soberanía” y el “Foro por la Recuperación del Paraná”, en la mañana de este lunes un amplio arco de personalidades y organizaciones, y la emotiva presencia de ex soldados combatientes de Malvinas de la ciudad, se hicieron presentes


Cuestión calle Balcarce en Rosario
Por Sergio J. Coppoli En este 2024, se cumple el bicentenario de Ayacucho, batalla que cierra el proceso de guerras de independencia de las nacientes naciones sudamericanas respecto a la corona española. Sí bien aún se librarían combates como la batalla de Tumusla, en la


20 de Noviembre – Banderazo por la SOBERANÍA en Rosario
Reproducimos comunicado Este 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, convocamos a las 17:00 hs en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para marchar hasta el emblemático Parque Nacional a la Bandera, en un acto que reafirma nuestro compromiso con la defensa de


Del “regalapatria” de Milei al legado patriótico de Arturo Jauretche
Por Luciano Orellano Retroceso y claudicación nacional Camino al 20 de Noviembre: “Día de la Soberanía Nacional”, Milei marcha ¡a la reprivatización de nuestro río Paraná! ¡Así es! Las aves de rapiña están de fiesta: los exportadores, armadores, la rosca de la Bolsa de Comercio,


20 de noviembre, día de la soberanía nacional
Se preparan actividades y actos en todos el país, y Rosario tendrá un banderazo. Impulsada por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, se realizó el pasado martes 29 de octubre, una reunión de carácter nacional para convocar


Sobre la venta de terrenos estratégicos: Ferrocidio en Santa Fe
Por Paola Vera (*) Enajenación El Gobierno de la Nación acaba de publicar en el Boletín Oficial que inicia un “procedimiento de enajenación” de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, entre los que se incluyen más de 25 hectáreas ubicadas en la


(Más) Descontrol en los puertos
A través de una resolución, el Senasa reducirá los controles en puertos fluviales, marítimos, zonas de espera, muelles y otras áreas aptas. La medida se suma a la virtual privatización de los controles que estableció el gobierno de Macri en 2017 y a la intención de re


Sobre la privatización del Belgrano Cargas
Reproducimos comunicado de la Red por la Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles. Mienten para vendernos, tergiversan para entregarnos. Hoy el gobierno de Milei y sus laderos anunciaron la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A tal como figura en la ley Bases. De boca


El futuro del Puerto de Santa Fe
Por Pablo Landó (*) Según informa el medio Rosario 3, el día de hoy: “El gobierno nacional tomó dos decisiones importantes para Santa Fe en lo que respecta a la hidrovía. Por un lado, hizo un cambio en la traza del canal troncal estirando el dragado


“Magdalena”, un Buque Granelero para potenciar el Desarrollo Nacional
Con la construcción de este buque, Argentina, recupera capacidades logísticas, constructivas y promoción de la Marina Mercante. Fuente: pescare.com.ar El proyecto y diseño de la embarcación es un trabajo entre ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros con apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la UBA. La


La ciudad de Victoria debe estar conectada al río Paraná
El agua potable es de todos Por Feliciano Ramos (*) Desde la década del 90 el Estado dejó de estar presente y por medio de la concesión (que fue y es siempre internacional) dejó el dragado de la red troncal del río Paraná en manos


En defensa de lo nuestro: Ciencia Argentina para el desarrollo de un país soberano
Por José Octavio Carloni (*) La semana pasada, la titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Alicia Caballero, anunció a las autoridades universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, por al menos dos años, no se iniciarán nuevas investigaciones científicas en el


1 de Septiembre – A 150 años de la creación del Banco de Santa Fe
Compartimos nota para Infosoberana de Carlos del Frade y Mercedes Meier (*) Un proyecto para recuperar el Banco Público de la Provincia La pobreza y la desocupación crecen al ritmo de la política de privatizaciones del patrimonio público. Desde aquellos años 90 donde se pregonaba


Reprivatización de las hidroeléctricas, algunos aportes para no repetir errores del pasado
Comunicado de Docentes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Comahue. “…Ǫue a partir de la década de 1Sc0 se inició en la República Argentina un importante proceso de planificación y desarrollo de la hidroelectricidad por parte


Río Uruguay: ¿hay que adecuar el río a los nuevos buques o los buques deben ajustarse al río?
Por Feliciano Ramos (*) El río Uruguay es un gran río que tiene características propias, distintas al río Paraná, es un río mas calmo, menos correntoso, pero cuando sube e inunda la zonas costeras se vuelve tan correntoso o mas que el río Paraná. Cada


Argentina en venta: Las hidroeléctricas… ¡Afuera!
Por Mercedes Meier (*) En el boletín oficial del 19 de Agosto de 2024, estrenando la Ley Bases se publica la Concesión y venta del paquete accionario de cuatro empresas hidroeléctricas del sur. Se trata de los complejos hidroeléctricos Cerros Colorados, El Chocón-Arroyito, Alicurá y


“Tal para cual”: Las ideas de Javier Milei y la Bolsa de Comercio de Rosario
La esquina más peligrosa, la más oscura de Rosario “está de cumple”. Como no podía ser de otra manera, Javier Milei suspendió su viaje a México para asistir al acto por el 140 aniversario de la entidad bursátil en Rosario prevista para el viernes 23


San Martín, Milei y la patria
Por Facundo Guerra (*) “En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras los acosan constantemente, reciben sus doctrinas con la perversidad más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más inescrupulosa de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos


Respuesta de la Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén a la nota de las entidades rurales de la zona
Reproducimos el comunicado de la Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén Ante el vencimiento de la Concesión otorgada a la Empresa privada “Terminal Quequén S.A.” (de ahora en más TQSA) para ejercer el Servicio de Descarga, Acopio, Elevación y Embarque de cereales


Puerto de la Música: ¿si o no? Un análisis desde una perspectiva popular
El gobierno provincial ha reflotado la discusión para la potencial construcción del Puerto de la Música. La ejecución del proyecto realizado por el Arq. Niemeyer supondría, en términos generales, un gran estímulo para la región. Sin embargo, para aquellos que estamos interesados en que esta


Los puertos y dragado extranjero versus las deudas Argentinas
Por Feliciano Ramos (*) El gobierno anterior a través de la intervención de Administración general de Puertos (AGP) formalizó contratos directos de dragado con la empresa extranjera Jan de Nul (JDN), sin licitación alguna. Fue esta la misma repartición la que se encargara de cobrar


Si pierden los aceiteros, perdemos todos
Los aceiteros de todo el país paralizaron la actividad desde el martes en reclamo de mejoras salariales ante la negativa de negociación de los monopolios agroexportadores. Durante los días de paro se redujo en más de un 85% el ingreso de camiones con cereales y


El gigante que no se rinde
Por Pablo Landó (*) Con porfiada insistencia, el Puerto de Santa Fe vuelve a demostrar la potencialidad de su infraestructura y el impacto económico-social en cada uno de sus movimientos operativos. La realidad indica lo que tantas veces señalamos: “solo se necesitan decisiones políticas, gestión


Agua: El “Elemento vital” del modelo productivo imperante
Por José Ainsuain (*) Que en el mundo 700 millones de personas migran en busca de agua potable para poder vivir, no le puede ser indiferente a ningún lector. Mucho menos si remarcamos que diariamente en nuestro planeta entre 4.500 y 5.000 mil niños mueren


Los lingotes, en manos de los eternos saqueadores
La palabra lingote es de raíz inglesa. Y a 200 años del nacimiento de la deuda externa, a manos de Rivadavia con la casa inglesa Baring Brothers, el gobierno de Milei reverdece aquella historia. Y envía el oro del Banco Central a Londres. Por Carlos


“Unidos para defender lo conquistado y enfrentar la política antiobrera de Milei”, primer plenario nacional aceitero en San Lorenzo.
“El plenario es importante en el hecho de que haya comunidad, de que todos vayamos para un mismo lado, de que juntemos fuerza, justo en una ciudad como San Lorenzo, donde batallamos y peleamos la soberanía, porque se la llevan todas y no comparten. Y


Los apátridas y el mar
por César Lerena (*) La “forma apátrida” con la que la política nacional desprecia la soberanía argentina en el Atlántico Suroccidental tiene muy pocos precedentes desde la Argentina independiente que conmemoramos el pasado 9 de julio con la firma del llamado “Pacto de Mayo”, en